“Si no hacen la convocatoria sería muy grave porque se le está cercenando a la sociedad el derecho a tener sus instituciones en funcionamiento”

El concejal Ricardo Garramuño, mientras estuvo en ejercicio de la presidencia, decidió convocar a sesión especial para tomar juramento a los concejales suplentes, que han reclamado por nota el derecho que les corresponde. Hasta el momento por administración no se cumplió con la convocatoria y consideró “muy grave” si esto no se cumple, porque es “cercenar el derecho a que las instituciones estén funcionando”. Además planteó la necesidad de completar el Cuerpo para reactivar el trabajo en comisiones y sesionar. Prevé reunirse con Juan Carlos Pino para destrabar la situación por la vía política, sin tener que recurrir a la justicia. “El Concejo Deliberante es una institución representativa de la sociedad y tiene que seguir funcionando, porque los problemas de la sociedad siguen existiendo”, sentenció.

Río Grande.- El concejal Ricardo Garramuño se refirió por Radio Nacional Ushuaia a la decisión de convocar a sesión especial para tomar juramento a los concejales suplentes, completar el Cuerpo y reactivar la actividad tanto de las comisiones como de las sesiones.

Explicó que “la sesión la hemos convocado para dar continuidad institucional al Concejo Deliberante, porque no existe precedente en Argentina de este caso que se ha dado, y los plazos se han vencido para que juren los concejales suplentes. Ellos presentaron notas para poder asumir y me tocó estar una semana y media a cargo de la presidencia, por eso redactamos la nota para convocar a sesión especial”.

“Entendemos que no es la forma más prolija, pero hemos llamado a sesión respetando el reglamento interno. Puede que exista alguna deficiencia, pero también entendemos que el apoyo máximo que tenemos para llamar a sesión es la Constitución Nacional, que en el artículo 1°, 5° y 14° habla de la forma de gobierno y la representatividad que tiene la sociedad”, dijo.

Sería una sesión de tres concejales, porque hay tres integrantes del Cuerpo en ejercicio de licencia al haber sido electos como convencionales. “Mariana Oviedo está en la ciudad, presidiría la sesión y estaríamos los otros dos convencionales”, señaló, en referencia a su persona y al concejal De la Vega.

Consultado sobre lo que puede pasar si hoy no se presenta ningún concejal, aclaró que “nosotros hicimos la presentación del pedido de sesión especial, no nos quisieron recibir la convocatoria y lo que corresponde es que por administración envíen la convocatoria al resto de los concejales, pero esto no ha pasado. Veo muy grave si no llaman a sesión porque se le está cercenando a la sociedad el derecho a tener sus instituciones en funcionamiento”, cuestionó.

“El plazo para convocar a sesión es de 48 horas previas a la fecha y no se estaría cumpliendo, pero eso no significa que no se haga la sesión. Si no se hace hoy se puede hacer pasado mañana, pero se tiene que hacer, porque no es que no se puede hacer. El Concejo es una institución representativa de la sociedad y tiene que seguir funcionando, porque los problemas de la sociedad siguen existiendo. No podemos esconder la mugre debajo de la alfombra y pretender que acá no pasa nada. El Concejo Deliberante tiene que seguir funcionando”, sentenció.

Una vez convocada la sesión con la participación de los tres concejales en funciones, en esa misma sesión se deberían presentar los tres suplentes para prestar juramento y “ya el Cuerpo queda nuevamente conformado para habilitar el funcionamiento de las comisiones y convocar a sesiones para tratar los asuntos de los vecinos”, indicó.

Lo cierto es que “la notificación no ha llegado ni a los concejales que estamos en funciones ni a los que tienen que prestar juramento. Claramente hay resistencia a acatar la decisión de convocar a sesión y a partir de ahí voy a ver los pasos a seguir. Veré si me puedo juntar con el presidente del cuerpo Juan Carlos Pino para tratar de destrabar esto. Íbamos a conversar el viernes, pero por distintas razones no lo pudimos hacer”.

También observó que “si yo no llamaba a sesión para la jura de los concejales suplentes, estoy en riesgo de que me pidan un juicio político porque estaría incumpliendo con la Constitución Nacional. Cuando uno es electo, jura por la Constitución Nacional, Provincial y la Carta Orgánica, y el orden de prioridad siempre va a ser la Constitución Nacional. Si yo no llamaba a reactivar el Cuerpo legislativo de la ciudad de Ushuaia, estoy faltando a mi función”, afirmó.

Defendió la legitimidad del reclamo de los concejales suplentes para asumir el cargo que les corresponde y remarcó que “están las notas presentadas y yo juré por la Constitución Nacional, no por el reglamento interno. La sesión se tiene que llevar adelante porque es una obligación como representantes electos”.

En caso de no tener respuesta, se le preguntó si analiza recurrir a la justicia, pero prefirió “no adelantar lo siguientes pasos a dar. Primero voy a buscar la solución política, porque la sesión hay que hacerla, y lo que quiero lograr es que se haga en los mejores términos. No hay que apelar a nada más porque es lo que corresponde y lo que estamos obligados a hacer”, subrayó.

“Nosotros convocamos la sesión para las 13 horas de hoy, obviamente esos plazos ya no van a correr, y vamos a esperar si se hace el viernes o la otra semana, pero en algún momento hay que hacerla”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.