Tierra del Fuego promocionó sus atractivos y servicios

Durante este fin de semana, Tierra del Fuego estuvo promocionando sus actividades, servicios y productos gastronómicos a través del Instituto Fueguino de Turismo con el acompañamiento de 41 prestadores de servicios provinciales en la inauguración de la XXVI Feria Internacional de Turismo (FIT 2022) de Latinoamérica, que se realizó en el predio de la Sociedad Rural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta ayer estuvo abierta al público en general, mientras que este lunes 3 y martes 4 de octubre las actividades estarán destinadas a profesionales del turismo, operadoras y agentes de viaje. Del evento también participó la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia.

Ushuaia.- El acto inaugural contó con la presencia de las principales autoridades del sector, tanto del ámbito público como del privado: el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; la secretaria de Promoción Turística Nacional, Yanina Martínez; el presidente de Faevyt, Gustavo Hani; el presidente de Aviabue, Mario Ijelman; el presidente del Ente de Turismo de CABA, Lucas Delfino; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Sebastián Giobellina; el secretario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; el presidente de la CAME, Alfredo González, y el representante de la Empresa Ferias Argentinas, Enrique Pepino.

 

“Los números nos muestran que hay una recuperación de la industria y crecimiento del sector”

 

En este sentido Lammens sostuvo que «el  turismo tiene mucho que contarle a la dirigencia política, a la sociedad, porque nos tocó atravesar la pandemia, una de las situaciones más complicadas de la historia de esta industria, un sector del que estamos absolutamente convencidos de lo que puede representar para la Argentina».

En esa línea, afirmó que «no teníamos dudas de lo que el turismo podía significar en generación de empleo, en términos de desarrollo y de pensar en una Argentina de grandes acuerdos. Y uno de esos grandes acuerdos tenía que ver con el turismo como motor de desarrollo económico».

«A toda esa voluntad hay que ponerle un presupuesto, recursos, y por eso agradezco que acá se haya dicho que el turismo tuvo la mayor inversión del Estado nacional en la historia de esta industria», remarcó el ministro de Turismo.

En ese sentido,  dijo que «esto no es casualidad, como tampoco fue casualidad el sostenimiento que hizo el Estado nacional de esta industria en pandemia, ni lo fue el plan de desarrollo del sector.

Cuando nos dijeron que teníamos que hacernos cargo de una industria que es estratégica para el país lo hicimos con mucha responsabilidad».

También sostuvo que «a un Estado presente hay que sumarle creatividad e innovación y eso hicimos, fue una prioridad y logramos la expansión de la demanda en un momento en el que el sector la necesitaba» y consideró  que «nada hubiera sido posible sin el apoyo del sector privado y el sector público, rompimos algunos mitos en cuanto a que el sector público no funciona y  que es ineficiente, demostramos que no es verdad».

Finalmente, Lammens indicó  que «mejor que decir es hacer y los números nos muestran que hay una recuperación de la industria y que hay un crecimiento del sector».

 

“Estamos promocionando el Fin del Mundo destacando las actividades de naturaleza que ofrece”

 

El Presidente del INFUETUR, Dante Querciali participó de apertura de FIT realizada en el predio Ferial La Rural, donde Gustavo Hani, presidente de FIT sostuvo que «el turismo es generador de divisas, empleo genuino, desarrollo de las economías regionales y de oportunidades en cada rincón de nuestro país».

La promoción del destino en el stand de Tierra del Fuego también fue acompañada por las Municipalidades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin a través de sus secretarios y directores de Turismo.

La Feria Internacional de Turismo de América Latina es uno de los encuentros de turismo más relevantes a nivel mundial, donde participan todas las provincias de la Argentina más 40 países y empresas del sector. Durante el sábado y domingo estuvo abierta al público en general, mientras que el lunes y martes continúan las actividades exclusivas para el sector turístico con rondas de negocios.

«Estamos promocionando el Fin del Mundo destacando las actividades de naturaleza que ofrece la isla en toda su extensión para disfrutar de la aventura, pero también al contemplar los paisajes o degustar sabores fueguinos», expresó Dante Querciali,  presidente del INFUETUR.

Además destacó la amplia participación de los 41 prestadores de servicios turísticos.»La Provincia está representada por el sector privado a través de empresas de alojamientos, excursiones clásicas y actividades de turismo aventura, como así también los referentes de cada Municipio», dijo.

En estas jornadas el público presente conoció los productos locales a través de la explicación que brindó Alfred Tozzi sobre el gin artesanal 3005 creado en el centro de montaña Haruwen y la degustación de sabores fueguinos con los productos de Chacinados San Andrés, pertenecientes al Sello de Calidad Certificada Tierra del Fuego Fin del Mundo.

 

“Nuestro objetivo es continuar trabajando en pos de avanzar en el posicionamiento de Ushuaia”

 

Por su parte, la secretaria de Turismo municipal, Silvina Bello, destacó que “nuestro objetivo es continuar trabajando en pos de avanzar en el posicionamiento de Ushuaia como un destino de excelencia tanto a nivel nacional como internacional. Continuamos potenciando la sinergia de trabajo entre el sector público y privado y abogamos por la práctica de un turismo sostenible, inclusivo e innovador.”

En relación a la Feria, Bello explicó que “hay previstas distintas actividades para los cuatro días. Se trata de una agenda muy intensa de trabajo en la que se realizarán diferentes encuentros con el objetivo de seguir promocionando nuestro destino para los turistas nacionales e internacionales.

“Participamos en el espacio destinado a Tierra del Fuego A.I.A.S con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, donde vamos a estar con toda la información de nuestro destino único”, destacó Débora Hirsch, directora Integral de Información Turística del Municipio.

Una de las acciones previstas es continuar con el fortalecimiento del corredor turístico Patagonia Fantástica con una presentación en el stand de Aerolíneas Argentinas, tal como lo hicimos recientemente con la gira de promoción por Argentina y Brasil”.

Asimismo, Cristiane Cavalli, coordinadora de Asuntos Internacionales del Municipio, destacó que “se sigue trabajando de forma estratégica y colaborativa con diferentes destinos, fortaleciendo nuestra ciudad, afianzando diferentes mercados, nuevos productos y acrecentando los espacios de trabajo junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; así como con distintas cámaras empresariales a nivel nacional”.

 

Workshop y Ronda de Negocios de Tierra del Fuego

 

En el marco de FIT 2022, el viernes el INFUETUR realizó una ronda de negocios con amplia convocatoria, reuniendo a 84 operadores mayoristas y minoristas de Buenos Aires para efectuar acciones comerciales con más de 30 empresas locales. Similar encuentro se realizó en Córdoba el pasado miércoles, con la participación de 50 operadores turísticos.

«Estas acciones fortalecen lazos comerciales con los prestadores de servicios fueguinos, y acercan más el destino a los principales mercados», expresó Querciali, indicando que uno de los objetivos es brindar información integral de Tierra del Fuego para la comercialización de la oferta del destino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.