Tierra del Fuego es una de las tres provincias con mayor crecimiento

El Producto Bruto Geográfico de la provincia aumentó un 62% entre 2004 y 2021, mientras el índice nacional fue de 39%. Tierra del Fuego es el tercer distrito que más creció.

Río Grande.- Tierra del Fuego ostenta el tercer lugar en el ranking de distritos que más crecieron entre 2004 y 2021, con un 62% en términos de PBG (Producto Bruto Geográfico) según consigna un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEMPAL) que midió el crecimiento en ese período del Producto Bruto en cada una de las 23 provincias, más CABA.

El informe, publicado por el medio Infobae, revela que en el mismo lapso la Argentina en su conjunto incrementó en un 39% su Producto Bruto Interno.

Para contrarrestar el efecto de la inflación y la depreciación del peso, el cálculo se circunscribió a la producción de cada año en particular “a pesos constantes” desde 2004.

El período de 17 años mensurados representa la presidencia de Néstor Kirchner, excepto el primer año, las dos de Cristina Fernández de 2008 a 2011 y desde entonces hasta 2015, la encabezada por Mauricio Macri entre 2016 y 2019 y los dos primeros años de Alberto Fernández, 2020 y 2021.

El notable crecimiento que exhibe nuestra provincia en términos objetivos, prácticamente en nada incide en la ínfima participación en el PBI nacional, en donde con un 0,9% se ubica en cuarto término, pero de abajo hacia arriba, superando solamente a Catamarca, Formosa y La Rioja.

Santiago del Estero fue la provincia que más creció entre 2004 y 2021, con un notable 96%, el triple por ejemplo que el distrito porteño, que logró el 32%. Seguidamente en el listado asoma Chaco con 63% de crecimiento, un punto que el 62 % de Tierra del Fuego, tercera en el podio.

Catamarca es la única que arroja balance negativo: no solamente no creció entre 2004 y 2021, sino que retrocedió un 11%, por lo que ostenta el último lugar. Santa Cruz y Mendoza le siguen como los distritos más estancados, la patagónica con un incremento del 11% y la cuyana con el 18%

A la hora del análisis, el factor reconversión productiva es el que más efecto causa en el crecimiento, tal el caso de Santiago el Estero que incursionó en rubros como turismo y cultivo de soja, además de su sector tradicional de madera. En tanto las tres últimas son las que prácticamente no impulsaron iniciativas de diversificación.

Mendoza, no obstante, conserva la quinta posición en incidencia dentro del PBI nacional. Pero las proyecciones indican que no faltará mucho para que Neuquén la supere, a raíz de la producción de Vaca Muerta. Es más, la provincia del Norte de la Patagonia fue de todas la que más creció en los dos últimos años medidos por CEPAL.

En torno al 39% nacional se sitúan las cuatro jurisdicciones más poderosas: provincia de Buenos Aires creció un 41%, CABA un 32%, Córdoba un meritorio 54% y Santa Fe, un 33%. Esas cuatro jurisdicciones representan el 69% del Producto Bruto Interno de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.