Comenzó la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23

Con el aprovisionamiento en la ciudad de Ushuaia del Rompehielos ARA Almirante Irízar de la Armada Argentina, se dio inicio a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23  (CAV 2022/23).

Ushuaia.- En base lo reportado por la Armada Argentina, el viernes pasado arribó a la ciudad de Ushuaia el buque logístico ARA Canal Beagle, con el fin de aprovisionar al rompehielos ARA Almirante Irízar. Esta unidad había partido el 14 de enero desde la ciudad de Buenos Aires con el fin de, una vez arribado a Tierra del Fuego, realizar el traspaso del material de abastecimiento logístico necesario para que el rompehielos reaprovisione a las bases antárticas conjuntas.

De esta manera, una vez el ARA Canal de Beagle arribó, el buque amadrino con el rompehielos en el muelle de Ushuaia, donde dieron comienzo las tareas de trasbordo de carga específica destinada al rompehielos, para iniciar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23 (CAV 2022/23).

La carga transportada por el buque logístico se compone “de tambores de combustibles, víveres (frescos, secos y congelados), carga general y elementos de trabajo, en esta campaña se suma el material necesario para la construcción de tres laboratorios multidisciplinarios en las bases Esperanza, San Martín y Orcadas. Además, como parte del Proyecto CONAE, se trasladan antenas para su instalación en la Base Belgrano 2”.

En base a lo reportado por la Armada Argentina, el buque logístico clase Costa Sur proseguirá su itinerario realizando el transporte de diversas cargas a las siguientes bases antárticas: Base Antártica Conjunta Carlini; reabrirá y reabastecerá a la Base Cámara –de condición temporaria–; y hará transferencia de carga al aviso ARA “Estrecho de San Carlos” para que reaprovisione a las bases antárticas conjuntas permanentes Esperanza, Petrel y San Martín.

A su vez, con el fin de proseguir la reconstrucción de la Base Petrel, serán transportadas máquinas pesadas viales (camiones de uso general, retroexcavadora y motoniveladora), cisternas de combustible y generadores. Para su transporte desde el ARA Canal Beagle hacía las instalaciones será empleado un pontón autopropulsado de aluminio construido en el astillero Tandanor, con una capacidad de carga de hasta 20 toneladas.

Se espera que las actividades de la Campaña Antártica de Verano 2022/23 prosigan hasta el mes de marzo, cuando los principales buques involucrados bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) retornen a Ushuaia; con el a fin de cumplimentar los objetivos de la 119º Campaña Antártica de Verano.

Fuente: Zona Militar. Fotografías: Armada Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.