Blanco cuestionó la violación de las normas si se adelantan las elecciones al 14 de mayo

El senador de Juntos por el Cambio ofreció un panorama de la actividad parlamentaria, que se encuentra paralizada por la interna del oficialismo. Incluyó proyectos que ha girado la presidencia y no son tenidos en cuenta, además de la agenda de la gente. Sobre el adelantamiento de las elecciones provinciales, cuestionó la violación de las normas si se confirma el 14 de mayo para la primera vuelta, e instó a los partidos políticos a sentar postura. Igualmente consideró que en la mayoría de los distritos oficialistas se apunta a “despegar” las elecciones provinciales de las nacionales, por el rumbo económico del gobierno nacional. Desde la coalición se está trabajando en un proyecto unificado y, mediante las PASO a nivel nacional y las internas abiertas a nivel local, se definirán los candidatos. También cargó contra los resultados “poco serios” del censo nacional, porque han desaparecido más de un millón de personas y, a Tierra del Fuego, las cifras la perjudican y desatarían nuevas críticas por los niveles de coparticipación, advirtió.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, en el inicio al ciclo 2023, e hizo referencia a la escas actividad parlamentaria por falta de voluntad del oficialismo tanto en el Senado como en la Cámara baja, para dar tratamiento a los temas pendientes desde el año anterior. Hubo un planteo para poner en funcionamiento las comisiones, pero indicó que todo queda atado a las definiciones de las autoridades. Calificó como una “propuesta alocada” el pedido de jury a la Corte Suprema que se propone en Diputados, y remarcó que quedan muchos asuntos de interés de la comunidad sin respuesta.

“El año pasado hubo 14 sesiones y algunas sesiones se frustraron por falta de quórum. Hay un manejo muy raro en el Senado porque, de las 14 sesiones, una sola fue ordinaria, y esto significa que solamente en una pudimos tener Labor Parlamentaria. El resto fueron todas sesiones especiales y, haciendo uso y abuso de su mayoría, el oficialismo fija los temas y pone los que son de interés de la presidente del Senado y nada tienen que ver con la realidad de lo que la gente necesita. Hay una gran cantidad de proyectos presentados por la oposición y por el oficialismo que duermen en sueño de los justos. La presidente maneja esta situación y también los presidentes de las comisiones, porque el oficialismo tiene mayoría en todas. Aunque sea presidente desde la oposición no se puede realizar la reunión porque no dan quórum”, indicó, dado que el año pasado presidió la comisión de economía.

“Espero que con las elecciones de este año esta realidad se pueda modificar y el Senado pueda funcionar con los temas que se necesitan para cambiar la situación de la gente, donde hay incluidos proyectos del Ejecutivo también. Por la disputa interna que tienen, esos proyectos no son considerados. La designación del Procurador de la Nación fue propuesta por el Ejecutivo y hace casi tres años está presentada pero no tuvo tratamiento porque la comisión de acuerdo la maneja el oficialismo y no tienen voluntad de poner en tratamiento el pliego de Rafecas. En el caso del Banco Central el presidente tiene dos pedidos de acuerdo, algunos directores ya dejaron de cumplir funciones y no se trata porque el oficialismo no tiene voluntad por sus disputas internas. El Ejecutivo ha mandado proyectos y ha pedido que se traten en extraordinarias, algunos son proyectos económicos, pero no hay voluntad de convocar”, afirmó.

Respecto de la relación con la oposición, dijo que “sigue igual y después de un parate se está desacomodando todo nuevamente”.

 

Presupuesto 2023

 

También se refirió al posicionamiento de Tierra del Fuego con la aprobación del presupuesto y lo consideró positivo. “Después de contar con los datos del censo hay resultados llamativos, porque no esperábamos una merma de habitantes. En el reparto de coparticipación por habitante es llamativa la diferencia con otras provincias del país”, dijo.

De todos modos, consideró “poco serios” los resultados de los números provisorios y definitivos, porque “la Argentina perdió más de un millón de habitantes. Hablan de menos de 3 mil personas en situación de calle y la Ciudad Autónoma sola supera ampliamente ese número. En el resto no hay nadie en esta situación y es poco serio este censo. Le podrán errar en 100 mil personas, pero no pueden desaparecer un millón doscientas mil de la noche a la mañana. Uno se pregunta si serán reales los cálculos de inflación que está dando el INDEC, porque muchas veces lo que se vive a diario cuando vamos al supermercado no refleja esos índices de inflación. Estas actitudes generan dudas. En La Matanza desaparecieron 500 mil habitantes, y esto tiene una implicancia directa en el índice de coparticipación que debe recibir. Ha recibido 85 mil millones de más producto de un error o de un manejo del número de habitantes. Como país damos una imagen de muy poca seriedad”, fustigó.

 

Adelanto de elecciones

 

Consultado sobre la posibilidad de un adelanto de elecciones a la segunda semana de mayo, condenó “la manía de incumplir con lo establecido en la Constitución y las normas. Si se confirma la convocatoria para el 14 de mayo van a violar otra vez la ley, y una semana no cambia en nada. Si llaman para el 21 de mayo hay un fin de semana largo de por medio, pero tampoco nada obliga a que la segunda vuelta sea a la semana. Puede ser a los 14 días como sucedió en muchas oportunidades”, recordó.

“Yo leo declaraciones en los medios donde el gobernador dice que se ha puesto de acuerdo con los Ejecutivos municipales para que la fecha sea el 14 de mayo. Acá hay una decisión de incumplir la ley porque ellos son los que mandan, pero está fuera de lugar. La ley habla de entre 120 y 150 días antes de las elecciones nacionales, que no son las PASO, y darían el 22 ó 23 de marzo. Si lo hacen el 21 se entiende, por el fin de semana, pero llamar cuando quieren no corresponde y los partidos políticos deberían dar su opinión”, manifestó.

Observó que “muchos están anticipando las elecciones para despegarse de la realidad nacional, que no los favorece. A nadie escapan las dificultades que tiene el gobierno nacional y los problemas que le están generando a la gente. La mayoría está separando las elecciones para despegarse del resultado nacional”.

 

Las internas

 

A nivel nacional “se está trabajando muy bien para la propuesta del 2023. Yo he estado en el comité de campaña de Gerardo Morales y están trabajando las fundaciones de la UCR, del PRO, de la Unión Federal de Pichetto y el programa de gobierno está bastante avanzado. Lo que se ve por los medios son las disputas lógicas de los posibles candidatos, y hay tiempo suficiente hasta las PASO para que cada referente se vaya posicionando y luego se tome una determinación”, sostuvo.

“El radicalismo aspira a encabezar la fórmula y en eso está trabajando Gerardo Morales con Facundo Manes. Independientemente de la fórmula, en esta oportunidad el gobierno debe ser compartido y reflejar la totalidad de la coalición, no como en el gobierno anterior en que el acuerdo era prácticamente parlamentario”, diferenció.

“En la provincia estamos trabajando para conformar la mesa y seguramente la vamos a constituir esta semana en Ushuaia. A partir de ahí se van a fijar las reglas para elegir los candidatos y seguramente va a haber una interna abierta. No hay mucha diferencia en los proyectos sino en quién los va a llevar a cabo y por lo menos va a haber internas para cuerpos colegiados y para la candidatura a gobernador. Nos vamos a presentar a todos los estamentos. Más adelante se verán los candidatos a diputados, con las elecciones nacionales, porque se renuevan las bancas de Federico Frigerio, Mabel Caparrós y Rosana Bertone”, apuntó.

Asimismo, se le preguntó sobre su relación con la presidente de la UCR, Liliana Martínez Allende. “Tenemos una relación de muchos años más allá de la relación política y hablamos casi todos los días. Hay conversaciones sobre los candidatos a intendente de las tres ciudades, pero más allá de los partidos políticos tenemos que privilegiar el consenso interno de cómo defender Tierra del Fuego. Con Martín Pérez tengo muchas diferencias a nivel nacional, lo mismo con Melella o Vuoto, pero ojalá pudiéramos ponernos todos de acuerdo en los temas que hacen a Tierra del Fuego. Afuera de la provincia podemos matarnos por las diferencias políticas que tengamos, pero habría que cerrar acuerdos por la provincia, aunque lamentablemente me parece una utopía”, se resignó.

 

Viejos problemas sin solución

 

Por otra parte, hizo alusión a conflictos sin resolver desde hace años, pese a los cambios de gobierno. Entre ellos el de Las Termas, que “le daría un impulso muy grande a la zona centro. Es un tema que me toca muy de cerca porque tengo una carta del ex intendente Ferrer donde detalla que había hablado con unos jóvenes que contaban que había aguas que echaban humo, y éramos nosotros, mis hermanos y yo, porque vivíamos en Valdez. No digo que las descubrimos, pero planteamos lo que habíamos visto. Las termas transformarían la actividad de la provincia en la zona. También tenemos el puerto fallido y ahora todo indica que el proyecto de Mirgor está avanzando, pero hay que darle un corte definitivo al reclamo de Caleta La Misión. Además hay que darle un corte al conflicto por el convenio chino, porque ellos fueron los que incumplieron. Tenemos muchas expectativas en el aprovechamiento de los hidrocarburos que va a traer aparejado el puerto, lo mismo con el proyecto Fénix. Internamente tenemos que unirnos para defender la provincia de los embates de afuera, que vienen de distintos espacios políticos. Con las cifras del censo va a haber mayores críticas de lo que recibe la provincia de coparticipación, y tenemos que ser conscientes de que recibimos coparticipación de una masa de recursos a la que no aporta la provincia, y en todo momento pasan factura, por eso debemos defender todos los intereses de Tierra del Fuego”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.