“Sin intrusiones, ni pesca ilegal dentro de las 200 millas”

Lo afirmó el ministro de Defensa Jorge Taiana. “Tenemos un Comando Conjunto Marítimo que está en pleno funcionamiento y es muy efectivo para el control de la pesca dentro de nuestra zona económica exclusiva. Es fuera de las 200 millas, donde los británicos depredan nuestras riquezas y se las roban, usurpando una tierra y un mar que no les pertenece. Dentro de nuestra zona estamos trabajando con buenos resultados y disuadiendo».

Río Gallegos.- Esta semana, el ministro de Defensa Jorge Taiana llegó a Santa Cruz y oficializó la entrega de tres aviones Pampa III que prestarán servicio en la Base Aérea de Río Gallegos. La iniciativa forma parte de la política de refuerzo en el control y vigilancia de la soberanía nacional en el Atlántico Sur. También se dio en un contexto de modernización y reequipamiento de las Fuerzas Armadas. De hecho, estos aviones caza fueron modernizados por la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) con los aportes del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF).

En ese contexto, el ministro Taiana le concedió una entrevista exclusiva a La Opinión Austral, donde se refirió a este tema pero también a algunas preocupaciones de los patagónicos, vinculados al control de la pesca ilegal. Para comenzar, reconoció que era una “emoción muy grande” la decisión de traer estos tres aviones Pampa III a esta región ya que, tanto Santa Cruz como Tierra del Fuego, vivieron la Guerra de Malvinas muy de cerca. “La sintieron en carne propia, hubo gente que partió de acá y no volvió”, enfatizó.

“Volver a tener aviones de caza y de combate en Río Gallegos, es una forma de ir recuperando una presencia”, y añadió que tampoco “teníamos radar en Río Grande, hasta el año pasado, 40 aniversario de la Guerra”. Taiana aclaró que la Base Aérea de Río Gallegos cumple una labor clave en los vuelos de los Hércules a la Antártida, pero -además- recordó que se recuperaron los vuelos chárter con los aviones “twin otter” y ahora se suman los de combate. “En cierto sentido, estamos volviendo a ocupar posiciones”.

 

Los británicos depredan nuestras riquezas y se las roban

 

No obstante, agregó que Argentina es el octavo en territorio en el mundo y con muchas riquezas, por lo que “tener un despliegue en el conjunto del territorio es un tema vital si queremos pensar en una defensa efectiva nacional, y como dijo la gobernadora (Alicia Kirchner), estos Pampa fueron hechos en Córdoba y tienen mucho trabajo de la mediana y pequeña industria de alta tecnología de la Argentina, que han trabajado mucho para su modernización y eso es un orgullo y una fuente de capacitación de nuestro personal que está muy bien considerado”.

Fuente: La Opinión Austral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.