Juntan firmas por las ferias y contra la venta ilegal

Comerciantes de la zona céntrica de la ciudad de Río Grande expresaron su malestar por las ferias y por la venta ilegal, por lo que comenzaron una campaña de recolección de firmas para elevar un petitorio ante el Ejecutivo municipal y ante el Concejo Deliberante. Consideraron como “una competencia absolutamente desleal” a estas ferias que se llevan adelante en el Gimnasio Don Bosco y tratarán de mantener un encuentro con las autoridades de la institución salesiana. Aseguran que no están contra los feriantes, sino que hay alternativas viables y más adecuadas como las ferias en los distintos barrios. El viernes pasado expusieron la situación ante la Cámara de Comercio de la cual consiguieron un total apoyo a la iniciativa.  

Río Grande.- Los comerciantes de esta ciudad Martín Velazco y Damián Salinas informaron por Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 sobre la campaña de firmas que han iniciado por las ferias y contra la venta ilegal.

Ambos comerciantes son fueguinos y sus comercios están relacionados al rubro de tiendas.

Damián Salinas, propietario de la tienda ‘Oruga’ y con 14 años de trayectoria comercial, dijo que “le planteamos a la Cámara de Comercio que las ferias ya son muy repetitivas, que no hay normas o si las hay no se cumplen. Comenzamos a notar la baja en las ventas los fines de semana, la ocupación de los estacionamientos, incluso de nuestros clientes, que no se si serán los mismos de la feria, pero si se notan las bajas en las ventas quiere decir que algo tiene que ver”.

Agregó que “las normas no son parejas para todos; es decir, no son las mismas exigencias a los comerciantes que a los participantes de las ferias y he ahí también los cambios y las variantes en precios y lo que estamos buscando es que las ferias vuelvan a los barrios, que salgan del casco céntrico para no desfavorecer a nadie”.

“No pedimos que desaparezca su fuente laboral y más allá de que las normas se cumplan o no, hay gente que vive de eso y hay otra que no, porque en los mismos rubros hay de todo”, aclaró.

Entendió que “estas ferias ya sobrepasan de los microemprendimientos familiares y las ferias son netamente comerciales”.

Remarcó que “no queremos que cierren las ferias, no es ese nuestro objetivo, sino que se hagan en otros lugares como los barrios, bien podrían usar las escuelas para este fin y estarían más cerca de los vecinos. Recuerdo que cuando comenzaron estas ferias vendían artesanías, ropa usada y alimentos manufacturados por ellos en un espacio destinado para ellos. Pero de un día para otro, comenzaron en el Colegio Don Bosco”.

Aparentemente alguien alquila este espacio y a su vez lo sub alquila a los feriantes y se estima que hay más de 80 puestos de venta. “Esto no lo sabemos, por eso queremos reunirnos con las autoridades del Don Bosco y si bien no es una exigencia de parte nuestra, nos gustaría que se nos informe en qué condiciones están estos alquileres, porque entendemos que hay un comercio ilegal ahí adentro. Antes era un solo fin de semana por mes, pero ahora son todos los fines de semana incluso hubo diez días seguidos de ferias y esto a nosotros nos perjudica enormemente”.

 

“Hay comercios que están cerrando”

 

Salinas comentó que “hay comercios que han cerrado o se han achicado. En mi caso tuve que cerrar uno de los locales en el sector de la plaza porque por la pandemia no lo pudimos mantener y además se nos hacía imposible mantener por los alquileres”.

Asimismo, observó que “al trabajar con marcas importantes, adquirimos determinados compromisos en lo que hace a montos de compras. Por ejemplo, se compra a las grandes marcas equis monto a futuro, y tener 60 días cerrados, fue devastador porque tuvimos que salir a cubrir todas esas deudas y afrontar los sueldos de los empleados porque ellos no tienen culpa de tener un comercio cerrado, si bien hubo moratorias y hubo formas de pago asequibles desde el Estado, pero de todos modos hay que pagarlo y todo eso nos llevó a tomar la decisión de cerrar el local”.

 

Contra la venta ilegal

 

Damián Salinas comentó que “la idea con estas firmas es demostrar el descontento de los comercios ante esta situación y una vez logrado solucionar este tema de las ferias, ahondar en otro que es la venta ilegal como los show rooms y las ventas que no estén debidamente encuadradas que son causales de perjuicio para los comercios y para el propio erario ya que el Estado que deja de percibir tributos”.

 

“No estamos contra las ferias”

 

Martín Velazco, propietario de la tienda ‘Al Límite’, explicó que la iniciativa surgió “porque charlando con otros comerciantes caímos en la cuenta de cómo bajaban las ventas los sábados y estamos seguros -porque es evidente-, que las ferias son una competencia totalmente desleal, pero más allá de esto hay que tener en cuenta el lugar donde se hacen las ferias y es el Colegio Don Bosco”.

Velazco, sin embargo, se mostró comprensivo con los feriantes. “Todo el mundo necesita trabajar, pero entendemos que lo tienen que hacer en otros lugares, por ejemplo en los barrios, donde incluso creemos que les será más redituable a ellos y a nosotros”.

Observó que “nosotros no somos un ente contralor de las normas; esto es, si se cumplen las normas de cadena de frío de las mercaderías, la seguridad, si mantienen una ambulancia por alguna eventualidad o si se respeta la capacidad en el Colegio Don Bosco, lo que sí estamos haciendo es juntar firmas entre los comerciantes para plantear una reunión con el Intendente y asimismo con los responsables del Colegio Don Bosco para que nos den explicaciones sobre cómo se está llevando a cabo esto. Asimismo, trataremos de mantener una reunión con los concejales a quienes enviaremos una copia de las firmas porque la ideas es que entre todos podamos encontrarle una salida”.

Coincidió con Salinas que “hay un comercio ilegal dentro de estas ferias, no vemos controles del Ministerio de Trabajo, ni de Bromatología ni del AREF por eso queremos saber si las autoridades del Colegio Don Bosco están al tanto de esta situación”.

“Estamos visitando comercio por comercio con las planillas de firmas; ya han firmado comercios importantes y hay un común denominador y es que los comerciantes están muy enojados con esta situación y ellos nos comentan distintas cosas. En algunos casos nos comentaron que han hecho una fuerte inversión en artículos por algún día en especial, como el Día del Padre o el Día de la Madre y tenían ciertas expectativas de venta y sin embargo no se cumplieron por la competencia desleal de estas ferias que no tienen los mismos costos”.

Ambos comercios trabajan con marcas nacionales ya que es difícil conseguir artículos importados. “La ganancia que obtenemos es muy poca, considerando que debemos pagar distintos tributos municipales provinciales”, dijeron.

 

Total apoyo de la Cámara de Comercio

 

Este viernes a la tarde un grupo de comerciantes se reunió en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, donde expusieron su malestar por las ferias y las ventas ilegales.

Estuvo presente el Presidente de la entidad mercantil, José Luís Iglesias, acompañado por el Tesorero Carlos Tolaba y la Vocal María Eugenia Cufré.

Los comerciantes agradecieron a la Cámara de Comercio por brindarles el espacio y por el apoyo a sus reclamos.

Damián Salinas, uno de estos comerciantes, comentó tras el encuentro que “esta es una iniciativa que tomó un comerciante, Martín Velazco, y estamos buscando, no erradicar las ferias, sino darle la alternativa que les corresponde y también buscar una solución a la venta ilegal que tanto afecta a los comerciantes del centro de la ciudad”.

Agregó que “hoy la situación no está fácil para nadie, creemos que hay alternativas para todos, tanto para nosotros como para los feriantes, por ejemplo, que se les preste las escuelas en los barrios y lleven allí su oferta”.

Salinas enfatizó que “esto es una competencia absolutamente desleal; nosotros pagamos desde sueldos, aportes, alquileres, tributos, tasas, contribuciones fletes y muchas cosas más que tenemos que recargar a las mercaderías que nosotros vendemos y ellos ingresan mercaderías por lugares no claros y entonces es lógico que los precios sean otros”.

Por su parte Martín Velazco compartió que “en un primer momento, charlando con varios comerciantes, quedó en evidencia que todos estaban con el mismo descontento hacia las ferias, por lo cual ya estamos juntando firmas para peticionar a la Intendencia y al Concejo Deliberante para que nos den una respuesta y nos informen cómo se está manejando esta situación”.

Agregó que a la par de estas acciones, “vamos a tratar de concertar una reunión con la gente del Don Bosco, para saber en qué carácter llevan adelante esta feria”.

Remarcó que “lo que nosotros queremos que se regularice el tema de las ferias. Nosotros comprendemos y entendemos que la gente de las ferias necesita también una entrada económica, pero creemos que en estos momentos hay un descontrol todos los fines de semana y siempre en la zona céntrica donde están todos los comercios”.

Tanto Salinas como Velazco coincidieron en que se brinde una alternativa a estas ferias, por ejemplo, llevándolas a los distintos barrios donde “sería lo más lógico y lo más adecuado porque de esa manera llegar a los vecinos de los barrios que es a lo que ellos (los feriantes) apuntan y a nosotros nos dejarían trabajar en el lugar donde estamos desde hace muchos años”, consideraron.

Finalmente agradecieron a los medios de comunicación y a las autoridades de la Cámara de Comercio “que nos brinda su apoyo en esta iniciativa y esto nos da más fuerzas para seguir con esta campaña”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.