“El Movimiento Popular Fueguino ha tenido un descenso muy importante”

Así lo manifestó el ex gobernador José Estabillo, lamentando que el Movimiento Popular Fueguino no se haya consolidado como partido. Consideró que “hoy está ubicado en la cola, ojalá que el MPF reflexione y se puedan reunir todos los actores para que el partido se recupere”. Por otro lado señaló que “a ‘Tito’ Stefani lo veo muy bien y tiene un equipo de trabajo muy bueno, además de una formación interesante, pero obviamente encuentra los escollos propios de cómo acordar dentro del espacio que forma parte”.

Río Grande.- El ex gobernador y e intendente de Ushuaia José Estabillo, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la situación actual que atraviesa el Movimiento Popular Fueguino y la falta de certidumbre que enfrentan el resto de los partidos políticos históricos de la provincia y el país.

Al respecto, expresó que “el Movimiento Popular Fueguino que ha tenido un descenso muy importante a partir del año 2000 hacia la fecha. Nosotros obtuvimos el Gobierno con el proyecto de vida del año 1992 y yo destaco la actividad de todos los ministros y secretarios de Estado que han trabajo al lado mío con un proyecto muy claro de lo que queríamos para Tierra del Fuego. Tenemos que hacernos cargo y seguramente no dejamos la semilla plantada para que las generaciones que venían atrás nuestro tuviesen la oportunidad de poder tener el gobierno en sus manos. El partido, al final de mi mandato, estaba cortado en dos partes. En el 2007 intenté ser gobernador y me animé a jugar una interna que Garramuño termina ganando. La mayoría que estaba al lado mío me decía que vaya por afuera y yo no quise porque tengo una responsabilidad partidaria; he sido fundador de la Unión Popular Fueguina en el año 73 y estuve en la fundación de nuestro Movimiento y esto marcaría un interés personal que no la tengo”.

En este sentido, entendió que el MPF “comienza a declinarse y a tomar otra conducción y aparecen otros hombres y mujeres a conducir el Movimiento y se constituye una junta central. Recuerdo que en el último viaje que hice antes de las elecciones del 2019, me reunió con algunos dirigentes de la actual junta central y les pedí que el partido no podía perder identidad, pero la junta central que es la que manda con acuerdos que se habían realizado no solamente electorales, lograr armar un frente incluyendo a FORJA y a Gustavo Melella como candidato”.

Consultado sobre el pésimo resultado obtenido por el MPF en las últimas elecciones a constituyentes, en el marco de la reforma de la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia, Estabillo sostuvo que “algunos dirigentes políticos han encontrado a través de alianzas ubicarse mejor y yo respeto lo que decidió la junta central a pesar de no estar de acuerdo. Creo que si Damián “Loly” Löffler y la vicegobernadora Mónica Urquiza, junto a otros dirigentes, se hubieran consolidado como Movimiento, hubieran tenido más fuerza en lugar de ubicarse en la cola. Entonces hoy la gente vota a personas y no tanto a lo ideológico. Ojalá que el Movimiento reflexione y se puedan reunir, convocando a una asamblea general de afiliados y que aparezca Garramuño hijo, Oyarzún, y la gente joven que plantea la posibilidad de fortalecer al MPF. Creo que si esto fuera así, el Movimiento se puede recuperar”.

 

‘Tito’ Stefani, “un buen candidato”

 

Sobre el escenario electoral de la provincia, consideró que “pareciera que está todo cerrado a nivel provincial en el oficialismo. Por su parte, en Juntos por el Cambio, Pablo Blanco y ‘Tito’ Stefani quieren jugar. A ‘Tito’ lo veo muy bien y tiene un equipo de trabajo muy bueno, además de una formación interesante, pero obviamente encuentra los escollos propios de cómo acordar dentro del espacio que forma parte. Es probable que juegue por afuera. Es un buen candidato, pero va a pesar contra toda la estructura que tiene el gobierno e intendentes. Si esto está acordado, será una lucha titánica”.

“La ambición del poder y de los cargos están a la orden del día. Hoy tenés 40 partidos políticos que van a dirimir las elecciones de Tierra del Fuego. El candidato que debe plantear su proyecto tiene que ser serio y realizable. Yo hasta hoy conservo el proyecto de vida de nuestro Gobierno que en un 90% fue logrado, más allá de los errores cometidos”.

Sobre el rol del partido “Somos Fueguinos” que encabeza Liliana “Chispita” Fadul y que logró ser la segunda fuerza de Ushuaia, expresó que “en principio, yo le tengo mucho aprecio a ‘Chispita’. Tiene una imagen interesante y es por eso que algunas personas pretenden sumarla dentro de un proyecto. Si ella va sola, por ahí es probable que fracase porque no alcanza lo que uno tiene y a veces hay que sumar algo más que esté convencido de esa propuesta. Creo que será candidata y ella tuvo un protagonismo importante en la reforma de la Carta Orgánica”.

 

Escenario económico provincial

 

Además, se refirió al escenario económico de la provincia y remarcó que “los recursos que recibe Tierra del Fuego son muy importantes. Nosotros acordamos con Cavallo el 0,70 de la distribución primaria, pero con la distribución secundaria se transforma en más de un punto y hoy el Gobierno de la Provincia recibe muchísimo dinero, pero no sé qué porcentaje de esa coparticipación se destina va para gasto corriente”.

Recordó que “en la constitución determinamos que el gasto corriente no puede exceder el 50% de lo que se recauda y es algo que cumplimos. Ese bono que tomamos en su momento fue destinado en su mitad para realizar la obra del Cerro Castor para mejorar el turismo de la provincia, y la otra mitad, no fue destinada al aeropuerto sino al Proyecto del Puerto Offshore de Caleta La Misión que contó con los informes más importantes de una consultora canadiense y organismos nacionales que determinaron que la mejor ubicación era en ese sector para operar correctamente”.

“Esa obra la empezamos entre el año 97’ y 98’ y cuando nos fuimos vino una fuerte crisis y la obra se paralizó. Yo tenía la esperanza de que se terminara porque si no hay puerto en la zona norte, no hay desarrollo genuino; debemos ir, en paralelo a la defensa del régimen, trabajando para generar un desarrollo propio con el petróleo, la madera, la turba y todos nuestros recursos naturales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.