“El Gobernador no es peronista, pero más o menos está de acuerdo con los peronistas”

El secretario General de la UOCRA, Julio Ramírez, se refirió a distintos temas relacionados con el sector. Habló sobre la temporada actual y la veda invernal que se viene, con la mirada puesta en la obra del puerto que anunció la empresa Mirgor para Río Grande. También se refirió a las condiciones de empleo, la caída de un obrero de un andamio en Río Grande, el control que realizan en las obras y las paritarias. Por último se refirió a las elecciones provinciales que se vienen, confirmando su apoyo a Gustavo Melella, Martín Pérez, pero no al intendente de Ushuaia.

Río Grande.- Julio Ramírez, secretario General de la UOCRA, en dialogo con el programa radial Desde las Bases, que se emite por Radio Provincia, comenzó refiriéndose a la temporada invernal que se avecina, señalando que se encuentran “esperando el invierno, para ver que se puede seguir haciendo. Por el momento estamos trabajando, más o menos con  toda la gente ocupada ya que al menos en Río Grande las temperaturas están un poco bajas pero todavía se puede trabajar bien”.

“En Ushuaia ya nevó el otro día, las temperaturas fueron más bajas, entonces un poco se fue cortando. Nosotros estamos esperando para ver cómo sigue esto en el invierno y que va a pasar en el conjunto de la provincia”, señaló el titular de la UOCRA fueguina. En otro orden, de la temporada que está finalizando, aseguró que “fue muy positivo para todos los compañeros en cuanto al trabajo que tuvimos”.

En el mismo sentido remarcó que estuvieron “casi todos los compañeros ocupados, fue una temporada muy buena y creo que en la próxima vamos a andar muy bien si esto sigue así. Tenemos la obra del puerto de Río Grande, que es muy importante, dicen que los primeros movimientos van a comenzar en julio así que estamos esperando esas novedades”, señaló Ramírez.

 

El puerto de Río Grande

 

Respecto del puerto que anunció el Grupo Mirgor, para la ciudad de Río Grande, dijo que por ese tema está gestionando una reunión con la ministra de Obras Pública, Gabriela Castillo, para “saber qué novedades tiene ella y cómo se va a manejar, cuáles son las empresas, porque nosotros en el sindicato tenemos un montón de compañeros anotados que están esperando para trabajar”, indicó.

Respecto de la disponibilidad de mano de obra local especializada para realizar esa obra, el secretario General de la UOCRA comentó que “si tenemos el mismo trabajo que tuvimos en esta temporada y se suma la obra del puerto, la gente no va a alcanzar. Porque mucha gente que había, al ir terminando la temporada, se fue para el norte. Pero podemos llegar a cubrir, porque muchos compañeros ya están llamando desde otras provincias, preguntan si los podemos anotar y son gente que ya estuvo trabajando acá”, advirtió Ramírez. Pero dijo que aún se encuentran “esperando, hasta tener información concreta para dársela a los compañeros”.

 

Condiciones de empleo y paritarias

 

Sobre las condiciones de empleo, el líder de la UOCRA señaló que “las empresas grandes, tanto de Río Grande como de Ushuaia, mayormente todas cumplen con los requisitos que existen. Siempre tenemos que andar vigilando a algún contratista chico, que por ahí no tiene los elementos de seguridad, la gente no tiene la ropa o los botines y tenemos que controlar esas cosas. Pero las empresas grandes no tienen ningún problema, las medidas de seguridad están y cumplen con los requisitos como tiene que ser”, aseguró.

Luego, al ser consultado sobre la caída de un obrero que estaba trabajando en una obra de calle Schweitzer al 1000, Julio Ramírez mencionó que “ese es el ejemplo de un contratista de una obra chica, toman a dos personas o tres y tenemos que andar detrás de ellos. Porque no le pagan lo que corresponde, no respetan las medidas de seguridad, hay contratistas que hacen trabajar a los compañeros 10 horas y se las pagan mucho menos de lo que corresponde. Entonces tenemos que andar persiguiendo a esas empresitas, de las que hay un montón y se aprovechan de la necesidad de la gente”, aseguró.

Por otro lado, se refirió a “los que pintaban escuelas, los que pintan los cordones, son contratistas que pagan dos pesos a la gente que trabaja y ellos se llevan la plata. Después no le pagan a la gente y tienen un montón de problemas, por eso estamos tratando de hablar con el Gobierno por eso”, indicó.

En relación a la discusión paritaria, comentó que “en marzo tuvimos el último aumento y en el año logramos casi un 120% casi. Ahora en abril empiezan las paritarias, con nuestro secretario General el compañero Gerardo Martínez a la cabeza, así que por ahí vamos a tener novedades ya que se trata de un tema en el que venimos avanzando”, señaló.

 

Elecciones

 

Para finalizar, el secretario General del gremio de la construcción se refirió a las elecciones provinciales que se avecinan, señalando que “la UOCRA es peronista, nosotros apoyamos al candidato peronista que tiene que ser. En este caso el gobernador (Gustavo Melella) no es peronista, pero más o menos está de acuerdo con los peronistas. Se reúne con todos y todos le dieron el apoyo, nosotros desde la construcción tenemos que decir que en esta temporada tuvimos trabajo y se hicieron muchas cosas”. “Ojalá que siga así, aparentemente el único postulante a gobernador es él y lo único que esperamos es que haya trabajo, porque nosotros no estamos comprometidos con nadie”, remarcó.

Por último, al ser consultado sobre los candidatos a intendente, Ramírez indicó que “con el intendente de Río Grande (Martín Pérez) hay una muy buena relación, con él siempre estamos hablando. Siempre se sacan obras, siempre estamos en contacto y preocupados por resolver situaciones de la gente. Y con el de Ushuaia (Walter Vuoto), no tengo comunicación porque políticamente no me gusta cómo trabaja y con nosotros no tiene contacto, así que no tengo relación”, concluyó Ramírez.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.