Von der Thusen planteó la necesidad de modificar el Código de Planeamiento Urbano

El presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen esbozó la posibilidad  de modificar el actual Código de Planeamiento Urbano al considerarlo “vetusto, antiguo y tener que constantemente estar haciendo excepciones”. En este sentido dijo que “hay que dejar de poner tantas trabas burocráticas, cobrarle tanto a la gente para poder hacer una pequeña ampliación, donde en muchos casos es más caro hacer los planos que la misma ampliación, sea de un baño o una habitación más”. También entendió que “hay que actualizar el actual funcionamiento del estacionamiento medido y seguramente será tarea del próximo Cuerpo de Concejales”. Al respecto opinó que “ha perdido el objetivo que tenía que era que los vehículos circulen por la ciudad”.

Río Grande.- Este próximo jueves el Concejo Deliberante llevará adelante una nueva sesión ordinaria y en este sentido el presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen, se refirió a la misma señalando que “nosotros cumplimos con todas las sesiones que están establecidas por cronograma, a veces se prorrogan 24 o 48 horas, pero tiene que ver con el cúmulo de tareas y por tratar de lograr la mayor cantidad de dictámenes posible de proyectos que aún están en comisión y se están discutiendo”.

Al respecto manifestó que “en la campaña no se detuvo el trabajo del Concejo Deliberante, así que la cantidad de asuntos y flujo de trabajo sigue siendo el mismo, en esta oportunidad va a pasar eso, la sesión estaba prevista para este martes 27 de junio, pero la pasamos para el jueves 29 porque estamos trabajando en distintos dictámenes, más que nada en excepciones, en habilitaciones comerciales nuevas, porque tenemos un código de edificación y de planeamiento urbano que es bastante vetusto, antiguo, y constantemente tenemos que estar haciendo excepciones y mejoras”.

Por tal motivo dijo que “será una tarea pendiente que va a tener todavía este Cuerpo de Concejales del Concejo Deliberante que termina a fin de este año o el que viene, pero hay que modificar el Código de Planeamiento Urbano para poder hacer más fácil los trámites a los vecinos de la ciudad para poder construir”.

Recordó que “el actual Código de Planeamiento Urbano es del año 2011 y  nace de la unificación de diversas normativas reglamentarias, decretos más que nada nacionales, provinciales y también municipales y se termina conformando este Código que también se desprendía de un ordenamiento que daba la Carta Orgánica Municipal sancionada en el año 2006, creo que hay algunos puntos como por ejemplo la cantidad de metros, los mínimos para poder construir, los retiros de frente, los retiros de fondo, el mínimo que tiene que tener un terreno, por ejemplo, que hoy marca que debe ser de 240 metros, cuando Río Grande sigue creciendo su población y lo que respecta a tierra no crece de la misma manera, entonces también hay que pensar en nuevas normativas como por ejemplo permitir que los terrenos mínimos sean de al menos 180 metros cuadrados, como sucedió ya con la excepción que se le dio a la nueva zonificación al barrio San Martín Norte, por lo cual creo que esos son los puntos más importantes y dejar de poner tantas trabas burocráticas, cobrarle tanto a la gente para poder hacer una pequeña ampliación, en muchos casos hacer una habitación, un baño y terminan con un problema gigante de planos, de trámites administrativos municipales que en muchos casos es imposible poder cumplir, a veces es más caro hacer los planos que la misma ampliación”.

 

 

Estacionamiento Medido

 

También realizó un análisis del funcionamiento del estacionamiento medido, para lo cual manifestó que “uno no tiene más que andar por el centro y hoy la situación se ha vuelto de nuevo un poco tediosa para poder estacionar, seguramente porque ha quedado atrasado el valor y no sé de qué manera se están dando los controles controles, la verdad que lo desconozco, yo veo que hay gente del estacionamiento medido controlando, quizás pueda ser uno de los temas que la próxima gestión pueda rever y volver a tratar con respecto al estacionamiento”.

Rememoró que “nosotros de las 12 modificaciones que se le hizo a la ordenanza, fuimos los autores de 11 y más que nada teniendo en cuenta en brindarle mayores servicios a la ciudadanía, por ejemplo los inquilinos hoy no pagan estacionamiento medido, el propietario de una vivienda que es frentista tampoco lo paga y lo que sí yo me había opuesto en alguna oportunidad y todavía no se ha puesto en marcha es la ampliación de ese estacionamiento medido para algunos sectores porque lo que se termina haciendo es ir corriendo el problema para la periferia del centro, entonces hay que buscar alguna solución para que esto no suceda”.

Puntualizó que “igualmente los comerciantes siguen reclamando con respecto al estacionamiento medido porque hay autos que se quedan 12 horas estacionados delante del comercio y justamente ha perdido el objetivo que tenía que era que los vehículos circulen por la ciudad, así que es un tema que seguramente va a tener que tratar la próxima gestión porque en esta ya no va a dar el tiempo”.

 

Multas

 

Von der Thusen se refirió al tema de las multas, para lo cual señaló que “entre los años 2018-2019 se aprobó una ordenanza que decía que cuando el valor de la unidad fiscal llegue al valor que tenía el litro de combustible a esa fecha, que era el 1 de enero del 2019, si mal no recuerdo, a partir de ese momento las multas ya no se van a calcular más por el litro de nafta, recordando que estoy hablando de los años 2017, 2018, cuando veíamos que venía una implosión en lo que respecta al aumento del combustible, por lo tanto era imposible poder pagar una multa, que no solamente una multa por cometer una infracción con un vehículo, sino que también es una multa, por ejemplo, por una situación bromatológica o de comercio o de no presentar un papel, estacionamiento medido, que es lo que tanto hemos venido trabajando todos estos años y que ha generado una cantidad de multas impresionante y hay que modificar también esa situación, entonces lo que logramos con eso es que las multas no sean tan caras y que haya un control del aumento una vez por año y esto se da cuando el Concejo Deliberante aprueba el presupuesto, se aprueba la unidad fiscal y esa unidad fiscal es la misma que se cobra de unidad punitoria que es la que se utiliza para poder hacer el cálculo de la multa según la unidad punitoria que el código de falta establece para cada una de las sanciones”.

Entiendo que de esta manera es “más transparente y también un poco más económico para el bolsillo, imagínense que en aquella época el combustible creo que no superaba los 45 pesos el litro y hoy estamos hablando de 200 pesos, entonces si en aquella época era cara una multa, imagínense lo que costaría ahora si no lo hubiéramos modificado.

 

Receso del Concejo Deliberante

 

En otro orden se refirió al receso del Concejo Deliberante para el mes de julio, para lo cual aclaró que “el receso solamente es desde el punto de vista legislativo, o sea no hay sesión en julio, pero el trabajo del Concejo Deliberante continúa y es en ese momento en donde se toma licencia parte del personal de planta permanente, entonces el trabajo se reduce un poco, pero nosotros los concejales seguimos trabajando de manera normal, las puertas están abiertas para que los vecinos puedan venir”, concluyó.

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