Se realizó el Primer Foro Provincial sobre Educación Pública Secundaria

Durante los días jueves 22 y viernes 23 de la semana pasada se desarrolló, en las instalaciones del IPES “Florentino Ameghino” en la ciudad de Ushuaia, el Primer Foro sobre Educación Pública de Tierra del Fuego AeIAS “Diálogos acerca de los nuevos desafíos de la enseñanza en la Educación Secundaria”. El evento contó con la presencia de más de 300 docentes de toda la provincia de los espacios de historia, prácticas del lenguaje, lengua extranjera, inglés, biología, geografía, educación física, matemática, modalidad artística y modalidad técnica e integrantes de Centros de Estudiantes de la ciudad de Ushuaia. Los organizadores destacaron la participación de la pedagoga, investigadora y docente Alejandra Birgin y del profesor en Educación Física Nacional, Eduardo Prieto.

Ushuaia – El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, en conjunto con el Instituto de Formación Docente “Florentino Ameghino”, tomaron el desafío de llevar adelante espacios de debates y reflexión colectivos acerca de la enseñanza en el Nivel Secundario, las políticas públicas y las condiciones en las cuales se desarrolla la tarea docente, con la intención de abordar el tratamiento del cargo docente como uno de los nudos estructurantes y estructurales del nivel.

En este sentido, la prosecretaria Provincial de Nivel Secundario y Superior del SUTEF, Juliana Villafain, expresó que “el nivel secundario se ha organizado en el siglo pasado y mantiene el mismo formato desde su creación, pretendiendo dar respuestas a problemáticas actuales. Por ello requiere una revisión y transformación significativa que empiece a dar respuestas a situaciones, que en el cotidiano ponen en tensión a la docencia en las aulas.”

“Con el convencimiento que estos niveles de participación y diálogos colectivos desde el aula, son el camino al posicionamiento político educativo que requiere la realidad diaria del trabajo docente, dando valor y empuje a una agenda pedagógica que privilegie los saberes significativos de estudiantes y las condiciones laborales en los cuales se desempeña la enseñanza”, agregó Villafain.

Vale mencionar que, a lo largo de las dos jornadas, se analizaron las perspectivas de enseñanzas que se despliegan en el nivel secundario desde la voz de sus actores educativos y se debatió sobre el cargo docente, sus configuraciones laborales e institucionales, considerando el impacto pedagógico y de desarrollo profesional docente.

 

Conferencia Inaugural

 

En el transcurso de la primera jornada, se desarrolló el panel inaugural con Adriana Macedo, directora del IPES FA; Jorge Enciso, secretario de Planificación Educativa Provincial del SUTEF; Juliana Villafain, prosecretaria de Nivel Secundario y Superior del SUTEF y el secretario General Provincial del SUTEF, Horacio Catena.

Al inicio de la conferencia, Macedo se refirió a la “brutal represión planificada y ejecutada contra el pueblo jujeño, especialmente a sus docentes y comunidades originarias que ejercían el derecho a la protesta”. En este sentido, expresó “son días oscuros que vive nuestra Argentina y este foro es otro modo de revelarse contra las imposiciones cristalizadas”.

“Lo cierto es que el tiempo de cambio que se requiere en el nivel secundario de nuestro país, involucra una transformación profunda que puede comenzar con la configuración de los cargos docentes como nuevas configuraciones laborales, pero que no termina allí. Sin embargo, sería grave no hacer el intento de autorizar firmemente la necesidad de promoverlo como una primera acción transformadora”, agregó.

A continuación, Juliana Villafain compartió cómo se desarrolló la organización del foro mencionando que “se gestó allá por el año pasado cuando se desarrolló el congreso pedagógico donde el taller específico de la educación secundaria nos marcó los lineamientos en qué pensar y en que detenernos a trabajar en forma colectiva”.

También hizo referencia al desafío de formar un equipo de trabajo con delegadas y delegados del SUTEF, “un trabajo que comenzó hace dos meses y que se llevó adelante a partir del debate, la discusión y construcción colectiva con relación a dos ejes: la capacitación en servicio y la necesidad de pensar la tarea docente, de detenernos a pensar en la escuela secundaria que tenemos hoy, el sujeto que aprende en la escuela secundaria y nuestra tarea como docentes”, finalizó.

Luego, Jorge Enciso expresó “en la unidad del sistema debemos pensar en el cargo, diversidad porque hace a las cuestiones identitarias de cada nivel, por lo tanto, los cargos no son homogéneos y hay que darle una discusión distintiva a cada nivel”. Enciso interrogó en relación al por qué se piensa el cargo y al porqué de ese foro y planteó que “el cargo lo que trae es que no es una contraprestación igualitaria al tiempo del cuerpo en el lugar de la escuela -que es la hora cátedra-. La hora cátedra dice cuatro horas, mi cuerpo debe estar cuatro horas. Entonces, el cargo lo que hace es ampliar la mirada laboral y pone en escena el trabajo invisibilizado del docente, que no es solamente el impartir la enseñanza, sino todos los procesos que hacemos de planificación, trabajo colegiado e institucional que compone un cargo”, subrayó.

Para finalizar el panel inaugural, Horacio Catena agradeció la participación y “el interés de querer compartir, discutir y transformar la educación pública”. “Desde la actividad sindical, intentamos hacerlo muy cerca del aula. Somos muy críticos de la dirigencia sindical que habla mucho de lo macro y la superestructura política y económica y habla muy poco del aula”, manifestó el titular del SUTEF.

Luego expresó: “Creemos que este foro expresa parte de la rebeldía docente de que no nos impongan todo, que no nos bajen los lineamientos que 23 con suerte pensaron y que nosotros obedezcamos y tengamos que aplicar la política que dicen. Es decir, reivindicar la lucha jujeña es también reivindicar nuestra práctica en el aula”, subrayó.

Para continuar señalando que “Álvaro García Linera, plantea que vivimos un tiempo liminal. Es decir, que vivimos un tiempo de tránsito entre lo que estaba y no se quiere ir – políticas neoliberales, autoritarias, que luchan por mantenerse- y lo que se quiere cambiar. En ese tiempo liminal todo está en disputa porque tiene que nacer algo nuevo, una nueva agenda. Y si todo está en disputa y nosotros lo creemos, cómo no vamos a disputar los espacios curriculares, nuestras formas de trabajo, qué escuela queremos y necesitamos, qué educación pública, cómo, qué y dónde se invierte”, expresó.

Finalmente dijo: “Sigamos transmitiendo esperanza. Cuando decimos que la educación pública lucha, sueña y resiste pongamoslo en valor nuestra escuela y transformemos todo”, concluyó Catena.

 

Conversatorio con Alejandra Birgin y Eduardo Pietro

 

Alejandra Birgin es maestra y pedagoga. Trabaja como profesora e investigadora en la UBA y la UNIPE. Dirige la maestría en políticas públicas educativas, coordina equipos de investigación en ambas universidades que indagan las políticas de formación y trabajo docente en perspectiva comparada. Ha publicado sobre esos temas libros y artículos en Argentina y en revistas internacionales. Ha sido Subsecretaria de Educación en Argentina (2005- 2007) y también trabajó como directora provincial de Educación Superior en la Provincia de Buenos Aires (2020-2021). Integra el colectivo pedagógico “Conversaciones necesarias”.

Eduardo Pietro es profesor nacional en Educación Física y Licenciado en Ciencias de la Educación. Participó en el diseño y de los lineamientos curriculares jurisdiccionales y nacionales para los niveles inicial, primario, secundario y superior de formación docente en el área de educación física. Fue regente, coordinador de trayectos, profesor en el campo de las prácticas docentes e integrante del equipo de especialistas de educación física, encargado de la redacción de los documentos curriculares desde el año 1997 hasta 2021 en el Ministerio de Educación, gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Al comienzo, Pietro recordó el recorrido que comenzó hace más de 13 años, donde el SUTEF lo convocó para pensar un trayecto de capacitación para poner en análisis en prácticas de enseñanzas no sólo en la escuela media sino en los demás niveles educativos.

“Ahí comenzamos a planificar este trayecto que se concretó en el año 2011. Dictamos con otros colegas y estuvimos a cargo de cuatro cursos a lo largo del año en los cuales abordamos problemáticas claves en lo que es la enseñanza de los contenidos de educación física en todo el recorrido de la escuela obligatoria. No concluyó allí y seguimos pensando en un nivel de profundización y nuevamente en el año 2014 volvimos para el dictado de otros cursos que pudieran profundizar estas temáticas”, indicó.

Para después comentar que “En el año 2017 se suma la supervisión de escuelas medias y ahí estuve invitado a trabajar en el trayecto de asistencia técnica con directivos de toda la provincia, con coordinadores de las escuelas secundarias y con jefes y directores departamentales de las escuelas. Se formó un grupo con quienes trabajamos en tres encuentros a lo largo de tres meses, hicimos una profunda revisión de las prácticas a luz de los lineamientos curriculares de la provincia y creamos las condiciones para que desde esas autoridades y coordinación pudiera llegar a cada uno de los profes”, finalizó.

A continuación, Alejandra Birgin planteó que le pareció interesante esta convocatoria para discutir qué escuela secundaria queremos. “Cuando pensamos que escuela secundaria queremos, necesariamente discutimos el puesto de trabajo docente. Seguramente, muchas propuestas fracasaron porque intentaron cambiar la escuela sin tocar el puesto docente. Me parece que ahí hay un nudo, y por eso particularmente relevante que sean ustedes en este lugar, en una conversación que puedan poner juntas ambas cosas, desde la práctica cotidiana en la escuela y en el aula”.

“En ese sentido, constituirse una voz de la discusión, provocar el debate cuando parecería no existir. Tenemos una estructura de la escuela media y un puesto docente que no tiene nada que ver con lo que las y los pibes necesitan hoy, nada más y nada menos, que es ¿qué va a pasar con el destino de nuestro país? Entonces constituirse en una voz en el debate, un debate que tiene que ser plural, necesario, que como tal trae conflictos, un debate que necesitamos dar”, afirmó.

Después mencionó una investigación realizada en América Latina con relación a los gremios docentes. En este sentido, indicó que en algunos países la discusión de los gremios era exclusivamente por los horarios, las vacaciones, etc. sin ningún sentido de qué significa ser docente, qué compromiso uno asume, qué lo conmueve, qué es lo que busca, qué es lo que colectivamente busca. “La Argentina tiene una particularidad y para mí es un tesoro, es que los sindicatos docentes piensen la educación pública”.

“De la conjunción del IPES FA y el SUTEF es donde se construye una posición docente, y cuando uno toma la palabra, cuando uno discute y cuando propone modos de mejorar el puesto, el trabajo docente que es mejorar la vida propia y la de nuestras y nuestros estudiantes, ahí construye una posición que jerarquiza y autoriza”, subrayó Birgin.

Agregando después que “Cuando hablamos de la identidad docente, hablamos de una identidad que se construye, que se disputa y varía. En ese sentido, cuando hablamos de identidad docente, discutimos los sentidos del trabajo de enseñar, los múltiples modos en que quienes enseñan construyen el problema, opciones, desafíos, hacen lo común. También discutimos los diversos modos en que nos apropiamos de políticas públicas”.

“Tomar la voz, tomar posición para una conversación, una posición conversada para otras conversaciones, ahí me parece que construye otra identidad que esas que nos quieren imponer algunos discursos”, planteó la especialista.

 

Jornada de talleres

 

Luego del conversatorio, se llevaron adelante diez talleres en simultáneo correspondientes a espacios disciplinares a cargo de docentes del IPES “Florentino Ameghino”, acompañados por docentes del nivel secundario del SUTEF.

El objetivo de los talleres organizados por el IPES, según los responsables de la actividad fue “problematizar las prácticas pedagógicas que transcurren en las aulas, analizar y pensar líneas de acción para posibles capacitaciones”.

La segunda jornada transcurrió en el marco del “Análisis en torno al cargo docente para el nivel secundario”, y estuvo a cargo de los representantes de nivel secundario del SUTEF.  Mencionaron al respecto que “el objetivo fue poner en debate y discusión las horas no reguladas y el impacto que tiene a nivel laboral y pedagógico”.

A diferencia de la primera jornada, la conformación de los grupos de trabajo fue pluridisciplinar, “lo cual enriqueció los debates. El encuadre para la discusión se dio a partir de tres ejes: pedagógicos, normativos y antecedentes jurisdiccionales”, dijeron desde la organización.

Luego de los trabajos grupales, se realizó un plenario de cierre poniendo en valor lo realizado en las jornadas, resaltando los procesos de construcción y de discusión colectiva y, la relevancia de generar estos espacios de trabajo tan necesario para la docencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.