“Pudimos tener un panorama más claro sobre las políticas que van a llevar adelante”

El presidente de CAME, Alfredo González, evaluó el resultado del encuentro realizado ayer, del que participaron representantes de todo el país, con el fin de escuchar a los candidatos a presidente y analizar sus propuestas para la pequeña y mediana empresa. Aseguró que pudieron tener un panorama más claro de las políticas que piensan aplicar y adelantó que seguirán trabajando con los equipos técnicos. Estuvieron ausentes la izquierda y Javier Milei. “Fue un día institucional muy fuerte para CAME y por lo menos tuvimos la oportunidad de escuchar a tres de los cinco candidatos y tener un panorama más claro sobre qué están pensando con respecto a las políticas que van a llevar adelante después de diciembre. En el debate televisivo no nos sentimos conformes, porque no había tiempo suficiente y prácticamente no hablaron de las pymes. En esta oportunidad pudieron exponer durante 20 minutos y hubo 10 minutos de preguntas, y la gran mayoría nos quedó en claro qué piensa cada uno”, afirmó.

Buenos Aires (Enviado Especial).- Los candidatos a presidente Sergio Massa (Unión por la Patria) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y el postulante a vicepresidente Luís Petri (Juntos por el Cambio) participaron de la jornada organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con el fin de exponer sus propuestas para el sector empresarial pyme. El encuentro se realizó en el marco de la reunión del consejo directivo de CAME, que propició un debate más amplio y focalizado en el sector, a diferencia del debate presidencial transmitido el domingo.

El primero en exponer fue el ex diputado nacional Luis Petri, compañero de fórmula de Patricia Bullrich. A las 11, comenzó la exposición del gobernador cordobés y candidato a presidente, Juan Schiaretti, y finalmente a las 12 el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, cerró el encuentro con sus propuestas. El evento se realizó en su sede porteña de avenida Leandro N. Alem 452 y fue transmitido en vivo por la web de la organización

En rueda de prensa, el presidente de CAME, Alfredo González, hizo un balance de esta jornada. “Fue un día institucional muy fuerte para CAME y por lo menos tuvimos la oportunidad de escuchar a tres de los cinco candidatos y tener un panorama más claro sobre qué están pensando con respecto a las políticas que van a llevar adelante después de diciembre. En el debate televisivo no nos sentimos conformes, porque no había tiempo suficiente y prácticamente no hablaron de las pymes. En esta oportunidad pudieron exponer durante 20 minutos y hubo 10 minutos de preguntas, y la gran mayoría nos quedó en claro qué piensa cada uno”, afirmó.

Ingresos Brutos fue uno de los temas abordados pero por sobre la incidencia del impuesto González priorizó el ordenamiento tributario. “Siempre decimos que son más de 150 impuestos, si bien son 12 los que aprietan realmente, los demás no dejan de molestar. Nosotros decimos que debe haber un ordenamiento tributario en Argentina, porque son muchos impuestos y es pesado. Seguramente con un ordenamiento vamos a tener más claro cuál es el impuesto que se debe sacar. Para eso se necesita tener un debate muy fuerte y no lo hay en Argentina. No sabemos si solamente alcanza con sacar Ingresos Brutos. Habría que ver cuáles hay que eliminar si se hace un ordenamiento. Tal vez eliminando los otros 140 quedan 10 y podemos ser mucho más productivos”, planteó.

Además se abordó el tema de la economía informal y la evasión fiscal. “Hay unos números que son terribles. Uno de los candidatos dijo que el 40% era economía informal y es cierto. Somos solamente el 50% los que estamos formalmente con el Estado, pero el 90% de ese 40% informal, está digitalmente formalizado. Quiere decir que estos emprendimientos tienen formas de pago nacionales e internacionales, tienen redes sociales por donde venden, tienen inclusive un sistema logístico, pero están dentro de la formalidad digital, no en la formalidad del Estado. La gran labor que debe llevar adelante el Estado es convencer con herramientas nuevas para poder incorporar esa gran cantidad de empresas que están fuera del circuito formal. Tiene que haber menos presión para todos los formalizados y van a recaudar más impuestos”, aseveró.

“Se deben buscar herramientas nuevas y hoy existen miles de herramientas nuevas que están usando otros países. No estamos inventando nada y se debe formalizar y digitalizar los procesos del Estado. Realmente la agenda de debate del Congreso es sobre temas coyunturales y estas son las cosas que se deben debatir. Debe haber una política a mediano plazo”, reclamó.

Consideró que “el debate es posible, se debe dar porque vivimos en un país democrático y es fundamental poder tener debates. No lo demuestran lamentablemente, por eso todo el arco político argentino tiene una deuda enorme con todo el sector productivo”.

Respecto de la exposición de los candidatos en particular, no tomó postura por ninguno. “Yo no destaco uno sobre el otro. Lo que nos queda hoy es una visión mucho más clara de los tres candidatos que vinieron y eso es muy bueno porque, más allá de que vemos en distintos medios las propuestas, nadie había ahondado en los sistemas productivos pyme. Ahora tuvieron la oportunidad de hablar ante representantes de todas las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, y nos queda más claro qué están pensando para los sectores pyme”, señaló.

 

Los ausentes

 

Consultado sobre la ausencia de Javier Milei, además de la fuerza de izquierda que encabeza Bregman, indicó que “la invitación salió formalmente de CAME. Quienes se preocuparon por conocer CAME estuvieron y, los que no, le dieron importancia a otros lugares. Eso no lo definimos nosotros. Nosotros hicimos la invitación y en CAME somos una entidad apartidaria. Generamos políticas gremiales empresarias y hay de todos los pensamientos. Cada uno definirá el día que vaya a votar. Teníamos que darle la posibilidad a todos los dirigentes del interior de escuchar a todos los candidatos. La definición de venir o no venir la tomó cada uno en su espacio”, manifestó.

No obstante no descartó seguir trabajando con los que estuvieron presentes y también con los ausentes. “La gran mayoría de los temas se tocaron, si bien es infinita la cantidad de temas que nos atañen. Los grandes títulos estaban y seguramente después se pueda ir ahondando con los equipos técnicos de los candidatos que quieran trabajar. De hecho el equipo técnico de Javier Milei, a través de Federico Ovejero y Nicolás Posse, tiene comunicación con nuestros equipos y están interactuando por distintas circunstancias. Eso va a pasar porque CAME es una entidad que tiene información real de cada punto de nuestro país y de cada sector que representamos”, subrayó.

Otro punto abordado fueron las economías regionales. González dijo que “en CAME hay 432 entidades representantes de los 30 sectores dentro de las economías regionales y conglomerados económicos. Somos paritarios junto a UATRE para los trabajadores del campo y se habló bastante de este tema. Los candidatos pudieron desenvolverse con relación a lo que normalmente se está trabajando, que son las retenciones, la quita de retenciones, la mejora de posibilidades con respecto al dólar en las empresas del agro. Seguramente hay mucho más para ahondar”.

“En 2008 éramos 620 mil empresas y hoy somos 530 mil. Indudablemente hay un trabajo que no se hizo bien. Nosotros resistimos, tenemos una resiliencia enorme, hemos pasado muchas crisis y esta es otra más. Pasamos la pandemia y muchas empresas no han sobrevivido. En ese período fue cuando más se engrosó la informalidad comercial, y los centros que se cerraron no volvieron más. Ahora hay que ver quién a partir de diciembre nos va a dar la importancia que tenemos, porque somos el 99,3% de las empresas argentinas”, enfatizó.

 

Bloque patagónico

 

Por último hizo referencia a la importancia de haber conformado el bloque patagónico y la necesidad de trabajar en conjunto. “Hemos tenido contacto con todos los gobernadores y los electos. Estuvimos en Ushuaia y el gobernador Melella quedó a cargo de la presidencia honoraria pro tempore hasta febrero cuando asuman todos los gobernadores. De ahí en más iremos a cada provincia a trabajar en los problemas coyunturales que existen en la región. Es fundamental trabajar en bloque, y el mundo está mirando la Patagonia. Nosotros nos tenemos que organizar para llevar todas las alternativas al gobierno nacional. Se necesitan muchísimas obras de infraestructura, muchísimas rutas, más conectividad aérea y terrestre a través de líneas férreas; se necesita tener un buque que vaya y venga todas las semanas de Buenos Aires a Ushuaia, pasando por todos los puertos patagónicos para abaratar el costo de la mercadería. En un tiempo existió, así que no estamos inventando nada. Eso no lo va a conseguir una provincia sola, se va a conseguir con el impulso de los seis gobernadores y los diputados de cada provincia”, sentenció.

Remarcó que “el 50% de la exportación argentina sale de estas seis provincias patagónicas. Mientras más políticas productivas se sigan enfocando en el centro del país, va a ser más difícil para la Patagonia y el resto del país. La asimetría que hay es enorme, pero no es igual. En el norte la situación es grave y también en la Patagonia, pero no se pueden tratar de la misma manera. Las políticas productivas se deben generar del interior hacia el centro. Es labor de los gobiernos provinciales a través de sus representantes a nivel nacional”, concluyó el presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.