Murcia estimó que este año llegarán a Ushuaia 250 mil pasajeros

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos indicó que con alrededor de 600 recaladas llegarán a Ushuaia unos 250 mil pasajeros, sin contar los tripulantes. El mayor caudal de arribos está previsto para los meses de noviembre, diciembre y enero, y se trabaja junto con el INFUETUR para organizar el movimiento de visitantes. Además dijo que están avanzadas las negociaciones para continuar ampliando el muelle de Ushuaia. Roberto Murcia explicó que “el máximo permitido para los buques antárticos son 500 pasajeros y no todos pueden desembarcar en la Antártida. Los buques que hacen desembarco en la Antártida tienen entre 200 y 250 pasajeros como máximo”, indicó, con el fin de preservar el lugar y confió que “estamos haciendo un trabajo articulado con el INFUETUR y hemos incorporado en nuestra página web todo el movimiento de los cruceros con los días de arribo”.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, estimó por Radio Provincia que arribarán al puerto de Ushuaia alrededor de 600 cruceros, entre los antárticos y los bioceánicos. “Si bien siempre abrimos la temporada con los buques que hacen la navegación por el Canal de Beagle, en septiembre tuvimos el primer expedicionario antártico. Esta semana hemos tenido una reunión con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, que agrupa a los grandes cruceros bioceánicos. Compartimos la ruta con Brasil, Uruguay, Buenos Aires, Puerto Madryn y Chile, y en algunos casos con Perú. También nuclea a algunos cruceros que son expedicionarios antárticos. Ya nos venían diciendo que tenían muchos requerimientos y también valoraron las obras de infraestructura que nosotros hemos desarrollado, lo que permite que arribe más cantidad de cruceros y dar más cantidad de servicios en el puerto”, dijo.

“Estamos haciendo un trabajo articulado con el INFUETUR y hemos incorporado en nuestra página web todo el movimiento de los cruceros con los días de arribo. Tenemos aproximadamente 60 recaladas de buques bioceánicos, que son de gran porte, y estamos hablando de más de 6 mil personas entre pasajeros y tripulantes; y cerca de 510 recaladas de buques expedicionarios antárticos. Esos 510 buques toman a Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida y hacen en el puerto todo el movimiento logístico. En un cálculo aproximado que estamos manejando, este año vamos a tener la visita de 250 mil pasajeros, sin contar los tripulantes. La mayor cantidad de recaladas las tiene el turismo antártico y la mayor cantidad de pasajeros la tienen los bioceánicos. Entre ambos están equilibrados. El máximo permitido para los buques antárticos son 500 pasajeros y no todos pueden desembarcar en la Antártida. Los buques que hacen desembarco en la Antártida tienen entre 200 y 250 pasajeros como máximo”, indicó, con el fin de preservar el lugar.

“Si nos remontamos a la historia de los expedicionarios, los buques de guerra rusos que después pasaron a las empresas para hacer las primeras travesías antárticas, también tenían 180 ó 200 pasajeros. Hoy lo que ha cambiado son las comodidades que tienen los buques, porque todos son hoteles boutique. Son buques de una dimensión mucho mayor, tienen la misma cantidad de pasajeros pero brindan muchísimas más comodidades”, destacó.

“En este caso hay pasajeros que vienen un día antes de zarpar y utilizan alojamientos locales. El derrame que hace la actividad turística es muy importante en la ciudad. Nosotros siempre nos concentramos del punto de vista turístico en el pasajero, pero no debemos perder de vista el objetivo del tripulante también, porque también baja y hace compras en la ciudad. Eso es muy importante porque ellos también mueven la economía”, sostuvo.

Informó que “en noviembre van a empezar a llegar los bioceánicos. A partir de ahora se va a comenzar a incrementar la famosa postal de los buques, esto es paulatino y el mayor movimiento de los barcos va a ser en la segunda quincena de este mes y ya en noviembre vendrá la mayor cantidad. La mayor concentración este año se produce en noviembre, diciembre y enero. Lo que antes ocurría en diciembre y enero, ahora le agregamos noviembre”.

Observó que “no ha habido temporada de invierno y de verano con un punto muerto en el medio, porque hay pasajeros que vinieron en el primer buque expedicionario antártico y fueron a visitar el Cerro Castor”.

“La nueva infraestructura del puerto ya está terminada y la provincia ha hecho un gran esfuerzo para ampliar estos 120 metros, pero es un tercio de un barco bioceánico y la mitad de un buque antártico. A nosotros nos sirve mucho como área logística para complementar la cara norte y la cara sur del muelle como sitio de atraque. Podemos tener un barco de cada banda y podemos tener trabajando dos buques de importante magnitud. Esto nos va a permitir no demorar a los buques de carga, porque hemos detectado que parte de la carga es para los cruceros. Necesitamos que los dos operen en conjunto”, planteó Murcia.

“El movimiento de barcos para esta temporada ya está cerrado y ya estamos trabajando para la que viene. Se ha hecho un trabajo en conjunto con el sector privado. El año pasado tuvimos 9 días que fueron realmente conflictivos y este año lo hemos bajado a 5 días. Seguimos trabajando a efectos de poder reacomodar algunos arribos. Los buques en rada van a ser parte de la postal porque no tenemos capacidad para que puedan atracar todos los barcos en el muelle. Si un buque debe esperar 24 horas a los pasajeros, ese buque va a estar en rada, porque hoy el muelle está ocupado. En los días de mayor congestión podemos tener 7 barcos en rada y 7 barcos en muelle. Esto lo vamos a ver en diciembre y enero. Hay mucho trabajo que estamos realizando con el INFUETUR y con la policía de la provincia, justamente por la cantidad de turistas que va a haber en la ciudad. En la post pandemia se viene dando un crecimiento de hasta el 10% y este año vamos a andar en ese incremento”, señaló.

Respecto de las perspectivas para el año que viene, dijo que se espera un arribo “superior al de este año. Realmente hay que estar preparados como ciudad y como provincia para recibir cada vez más cantidad de barcos”.

“Debemos seguir creciendo y estamos con un proyecto para continuar el muelle y para separar la carga y la pesca del turismo, porque Sudamérica está en un crecimiento en cuanto al turismo a nivel mundial. En plena crisis económica de la Argentina con una hiperinflación avanzamos con 120 metros de muelle. Hoy estamos en la situación de volver a solicitar recursos tanto a la provincia como al gobierno nacional, y está muy encaminado el tema. No puedo hacer un anuncio todavía, pero está encaminada la llegada de fondos para ampliar el muelle”, concluyó.

 

 

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