Camionero argentino sorprendido con 66 mil cajetillas de cigarrillos fue condenado a 3 años

Como autor de los delitos de contrabando aduanero, fue sentenciado a tres años de presidio el camionero argentino que en abril de 2023 intentó ingresar a territorio nacional uno de los cargamentos de cigarrillos de contrabando más grande pesquisados en la frontera.

Punta Arenas.- Esto sucedió hace un año, la noche del 10 de abril de 2023, alrededor de las 20,30 horas. Personal del Servicio de Aduanas destacado en la avanzada del paso fronterizo San Sebastián, en Tierra del Fuego, fiscalizó al chofer que manejaba un camión, marca Scania, identificado como Alejandro Marcelo Tarifa, de nacionalidad argentina.

El vehículo es para el transporte de cemento a granel. Pero ese día, en la revisión externa, detectaron en el interior de la tolva que el chofer transportaba distintas bolsas de basura color negro, en cuyo interior había 130 pacas o cajas de cartón con cigarrillos de distintas marcas extranjeras.

La mercancía estaba escondida, y no fue declarada ante el Servicio de Aduanas. Esto llevó a los funcionarios a solicitar la presencia de Carabineros de la Tenencia de San Sebastián, quienes acogieron la denuncia.

El conteo final arrojó 65.750 cajetillas de cigarrillos, de diferentes marcas, como V8, Red Point, Marlboro coral fusión y Marlboro purple fusión, avaluados en 199 millones 105 mil 614 pesos, en moneda nacional.

 

Fiscal Aguirre

 

El fiscal jefe de la Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos) Felipe Aguirre Pallavicini, presentó acusación en contra del camionero argentino, para llevarlo a juicio. Pero dado que esta persona no registraba antecedentes penales el Ministerio Público se allanó a zanjar el caso a través de un juicio abreviado. Modificó la pena inicial, que era más alta, y la dejó en 3 años más el pago de una multa de 7 millones 200 mil pesos.

Esto llevó al ciudadano argentino a aceptar los hechos y, de paso, a renunciar al derecho de ir a un juicio oral, arriesgando una pena mayor.

A solicitud de la defensa, esta persona podrá cumplir la pena mediante la remisión condicional (firmando), por los mismos 3 años de la pena.

“Se ordena oficiar a Carabineros de Monte Aymond para que vele por el cumplimiento de esta pena alternativa”, resolvió en el fallo el juez de Letras y Garantía de Porvenir, Cristián Matus Cuevas.

A la vez, le otorgaron la facilidad de pagar la multa en 36 cuotas.

Toda la mercadería quedó incautada, “con excepción del tracto camión cuya devolución a su propietario se realizó́ en la secuela de este juicio”.

Fuente: La Prensa Austral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.