Las claves de la reforma laboral, luego de la media sanción de la Ley Bases

Se aprobó ampliar los períodos de prueba, el fondo de cese y la condonación de multas por trabajo no registrado. Los detalles del capítulo laboral de la Ley Bases

Buenos Aires.- El Día del Trabajador tiene un componente especial, ya que este 1.º de mayo se produce un día después de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma laboral que el Gobierno incluyó en la Ley Bases, que ahora deberá pasar por el Senado. Se trata de la primera gran victoria legislativa de la gestión de Javier Milei, luego de que la versión original del proyecto fracasara en febrero pasado.

El oficialismo logró sellar un acuerdo contrarreloj con los bloques de la oposición, luego de que la UCR redactara en espejo al DNU 70/23 frenado por la Justicia del Trabajo y que pactó su incorporación al proyecto del Gobierno a cambio de sus votos a favor.

Finalmente, la Casa Rosada se inclinó por una reforma “acotada”, en sintonía con los reclamos de la Confederación General del Trabajo (CGT). De esta manera, quedó a salvo la “caja sindical” porque se quitó del texto la limitación a las cuotas solidarias y se blindaron las protestas extorsivas, ya que desaparecieron las sanciones contra los bloqueos a empresas.

Un sector de la UCR intentó incluir nuevamente la reglamentación para limitar las “cuotas solidarias”, un atajo al que suelen recurrir los sindicatos para financiar de manera alternativa a sus organizaciones y las obras sociales.

El planteo impulsado por el diputado Martín Tetaz, titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, fue rechazado por los bloques de La Libertad Avanza (LLA), PRO y Hacemos Coalición Federal (HCF).

Durante la discusión en comisión, el diputado Miguel Ángel Pichetto intercedió a pedido de la CGT para excluir este intento del cobro de la cuota. “No hay ningún artículo del capítulo laboral que favorezca a los empleados”, sostuvo Sergio Palazzo (Unión por la Patria) y jefe del sindicato de los bancarios.

Sin embargo, el «festejo sindical» no pudo ser tan amplio. A pesar de que quedaron afuera los artículos más controversiales para los gremios, el recurso de financiamiento que significa la cuota solidaria beneficiará solo a los del sector privado: quedó en el texto aprobado el artículo 62 del capítulo sobre Empleo Público, que pone en jaque ese beneficio para los estatales.

Luego de dar luz verde también al paquete fiscal, ya está todo listo para que la Ley Bases ingrese al Senado. El plan es que la semana que viene se dictaminen los proyectos y la otra se sesione, pero los legisladores oficialistas temen que vaya a aprobarse sin modificaciones. En caso de haberlas, tendría que volver a tratarse en Diputados y se empantanaría el objetivo del Pacto de Mayo.

El presidente Milei logró avanzar con el proyecto que le interesaba para adquirir nuevas herramientas de gobernabilidad, pero el retroceso del oficialismo en materia laboral despertó rechazos políticos.

 

Reforma laboral: cómo fue la votación en Diputados

 

El capítulo 1 del título V llamado «Modernización laboral» y que va desde los artículos 81 al 86, fue aprobado con 140 votos afirmativos, 111 negativos y una abstención.

A su vez, el capítulo 2 que comprende modificaciones a la Ley de contratos de trabajo y abarca los artículos del 87 al 91, resultó aprobado con 128 votos afirmativos, 112 negativos y tres abstenciones.

A su turno, el capítulo 3 referidos al Fondo de cese y que solo incluye el artículo 92, fue aprobado con 136 votos afirmativos, 113 negativos y cuatro abstenciones. En tanto, el capítulo 4 que incluye el artículo 93 obtuvo 126 votos afirmativos, 113 negativos y tres abstenciones.

También resultaron aprobados los artículos 94 y 95 que implican modificaciones en el trabajo agrario. Se trata del capítulo 5, que obtuvo 141 votos afirmativos, 110 negativos y cero abstenciones.

 

Los detalles de los principales puntos de la reforma laboral

 

Fondo de cese laboral. Este mecanismo sirve como alternativa a las indemnizaciones y deberá ser constituido mediante convenio colectivo de trabajo; es decir, con un acuerdo entre las cámaras empresarias y el sindicato más representativo del sector. El monto del aporte mensual, que no podrá superar el 8% del salario, corre únicamente por cuenta del empleador y constituirá un fondo de cese laboral. El proceso administrativo, en tanto, deberá ser reglamentado por la Secretaría de Trabajo. En su plataforma de gobierno, Javier Milei propuso una “modernización laboral”.

Toma como ejemplo en su presentación el modelo que tiene implementado la Unión de Obreros de la Construcción Argentina (Uocra) con un esquema de seguros de desempleo con “mayor profundidad financiera”. Milei se refiere al “Fondo de Cese Laboral de la Uocra”, una iniciativa que la gestión de Mauricio Macri también quiso impulsar y que también fue impulsada por Roberto Lavagna durante la pandemia. El fondo de desempleo en la construcción funciona de la siguiente manera: el empleador deposita el 12% del salario mensualmente en el fondo durante el primer año de la relación laboral y el 8% a partir del segundo año. El dinero se deposita en una cuenta bancaria, genera intereses para el trabajador y son inembargables. El dinero es de libre disponibilidad.

Período de prueba. Si bien se mantiene la vigencia de seis meses para la generalidad, este período de prueba se puede ampliar, aunque se contempló un plazo mayor para las Pymes. Podrá ser de hasta ocho meses en las compañías de seis y hasta cien trabajadores; y de hasta un año en las empresas de hasta cinco empleados.

Promoción del empleo registrado. Eximición de sanciones a empleadores que no tenía a trabajadores registrados. “Es un premio a las patronales”, lo cuestionó Romina del Plá (Frente de Izquierda).

Discriminación. Se estipula un “agravamiento indemnizatorio” en los despidos que, tras una sentencia judicial, se pruebe que estos fueron motivados por un acto discriminatorio.

Simplificación registral. Establece un régimen simplificado de registración laboral con un aporte único para las empresas de hasta 20 empleados. Además, se prevé un sistema de condonación de multas por trabajador no registrado.

Prohibición de trabajar. El artículo 90 señala que la licencia por maternidad podrá iniciarse hasta 10 días antes de la fecha del parto. “Queda prohibido el trabajo del personal femenino o persona gestante durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) días después del mismo. Sin embargo, la persona interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a diez (10) días; el resto del período total de licencias se acumulará al período de descanso posterior al parto. En caso de nacimiento pre-término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días”.

“Trabajador independiente”. Establece que se podrá contratar hasta otros cinco trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo y podrá acogerse a un régimen especial unificado, que estará basado en una relación autónoma, sin que exista vínculo de dependencia entre ellos ni con las personas contratantes de los servicios u obras”.

Desde la CGT rechazan este punto porque consideran que promueve la informalidad laboral. Lo llaman los sindicalistas “el ítem cuadrillas”. Vanesa Siley (Unión por la Patria) dijo que este artículo fue copiado de la legislación brasileña y señaló que “es una clasificación forzosa e incorrecta”. Y añadió: “Este artículo va a generar litigiosidad. Si hay un jefe y cinco empleados, se impone el principio de la realidad, por más que lo llamen como quieran”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.