Este lunes arribó al Puerto de Ushuaia el buque que transporta el equipamiento para la nueva usina termoeléctrica de la ciudad. La llegada de la embarcación constituye un hecho histórico para Tierra del Fuego, ya que marca el inicio de una de las etapas más trascendentes de una obra destinada a transformar el sistema energético de la capital fueguina.
Ushuaia.- El barco llegó con 6.200 toneladas de equipamiento distribuidas en 1.840 bultos que incluyen turbinas, generadores, transformadores, estructuras metálicas, contenedores y piezas de gran porte que serán trasladadas durante los próximos días hasta el predio donde se construye la nueva central. Debido a las dimensiones de la carga, el despliegue demandará un importante operativo logístico y de tránsito coordinado entre distintos organismos provinciales, municipales y empresas especializadas.
El presidente de Terra Ignis Energía S.A., Maximiliano Dalessio, calificó el momento como «un hecho histórico para la provincia» y aseguró que también representa «un hito de gestión muy importante y fundacional para Terra Ignis». En ese sentido, destacó el trabajo realizado por la empresa provincial durante los últimos meses para acompañar el proyecto. «Colaboramos con la empresa china en todos los trámites, autorizaciones y estudios de base que había que realizar para que hoy este barco esté llegando a Ushuaia. Después de varios meses de trabajo, estamos muy contentos de alcanzar este momento», expresó.
Hoy comienza histórico operativo logístico para el traslado del equipamiento de la nueva usina
La llegada de los componentes destinados a la nueva central de generación eléctrica marca un momento histórico para Ushuaia y da inicio a uno de los operativos logísticos más importantes de los últimos años, necesario para avanzar con una obra estratégica para el futuro energético de la ciudad.
A partir de este martes comenzará el operativo de descarga, traslado y almacenamiento de más de 1.800 unidades, con un peso total aproximado de 6.200 toneladas. Las tareas se extenderán aproximadamente durante diez días y estarán a cargo de Logística Antártica S.A., empresa responsable del despliegue logístico, junto a Austral Petróleo, Gas y Electricidad S.A., con la articulación y el acompañamiento del Gobierno de la Provincia; la Dirección Provincial de Energía; la Dirección Provincial de Vialidad y la participación de Tránsito municipal.
El operativo contempla movimientos de contenedores, cargas convencionales y piezas de gran porte que requerirán vehículos especiales, carretones y unidades de acompañamiento para garantizar la seguridad durante cada maniobra.
El recorrido se iniciará en el Puerto de Ushuaia y continuará por Avenida Perito Moreno hasta el predio de la nueva Usina. Las tareas se llevarán adelante entre las 7 y las 19 horas. En ese horario se realizarán los movimientos de cargas convencionales, mientras que los traslados de mayor porte se desarrollarán entre las 9 y las 17 horas, franja establecida para garantizar mejores condiciones de visibilidad y seguridad durante las maniobras.
Durante esos días podrán registrarse demoras ocasionales, reducción de calzada y cortes momentáneos de tránsito, especialmente durante el traslado de las cargas de mayor dimensión.
Como parte del operativo, se implementará una restricción de estacionamiento sobre la margen derecha de la Avenida Prefectura Naval, en el tramo comprendido entre el Puerto de Ushuaia y Avenida Yaganes, para facilitar la salida de los camiones desde la terminal portuaria.
Por ese motivo, se recomienda a vecinos y vecinas planificar sus desplazamientos con anticipación, circular con precaución, respetar la señalización y las indicaciones del personal afectado al operativo y, siempre que sea posible, utilizar vías alternativas, como las calles Héroes del ARA San Juan y Héroes de Malvinas, evitando la avenida Perito Moreno durante el horario en que se desarrollen los traslados.



