La Comisión del Área Aduanera Especial se reunió en Río Grande para abordar desafíos industriales y liberar importaciones

La Secretaría de Industria y Promoción Económica destacó avances en la simplificación de trámites y acreditaciones para la importación de productos. A pesar de la incertidumbre económica, la industria electrónica muestra signos de recuperación, mientras que el sector textil enfrenta una caída del 91% en el empleo. Además, la provincia impulsa la diversificación productiva con la instalación de Vitalcan y la exportación de productos fueguinos al mundo. Río Grande. -En una entrevista con FM del Pueblo, la secretaría de Industria y Promoción Económica, Alejandra Man, se refirió a la reunión de la Comisión del Área Aduanera Especial en Río Grande y destacó que “el jueves tuvimos la reunión en donde participaron las autoridades nacionales, junto con participantes de la Aduana,

Leer más

SUTEF solicitó reunión por la implementación del SUNA

La semana pasada, el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) interpuso un reclamo administrativo contra la nota múltiple nro. 101/2025 con relación a la implementación y puesta en funcionamiento del Sistema Único de Novedades de Agentes (SUNA). También la secretaria General Adjunta Provincial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Soledad Rottaris, envió una nota dirigida a la Dirección de Instituciones Educativas de la provincia, donde advierte que tomaron conocimiento que en el sistema informático SIGE se implementa la carga de día de paro como novedad. Río Grande – Desde SUTEF se solicita que se deje sin efecto inmediatamente y que cautelarmente se suspenda la aplicación de las órdenes comunicadas, hasta la

Leer más

Tierra del Fuego fortalece la conservación de bosques nativos

Se llevó a cabo la primera reunión del año de la Comisión Consultiva de Bosques Nativos del 2025 en la provincia de Tierra del Fuego, con el objetivo de analizar la distribución de los fondos destinados a los planes presentados en la convocatoria 2023. Este encuentro se realizó tras un arduo proceso de gestiones por parte de la provincia y la Comisión  Río Grande.- Consultiva que permitió destrabar la llegada de los fondos nacionales correspondientes a los años 2023 y 2024. Estos recursos, demorados por la disolución del fideicomiso y cambios en las políticas nacionales, serán ejecutados en diversos proyectos de conservación y manejo del bosque nativo. Gracias al trabajo colectivo entre la provincia y los miembros de la Comisión

Leer más

“Es fundamental que las autoridades refuercen los controles sobre el comercio ilegal”

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis ‘Gigi’ Iglesias, destacó la reciente capacitación en RCP organizada junto a Defensa Civil, resaltando su importancia para comerciantes y la comunidad. También expresó su preocupación por el impacto del Decreto 149/2025, que elimina la obligatoriedad de aportes al fondo INACAP, el cual financia capacitaciones y otras iniciativas. Además, Iglesias abordó la difícil situación económica que enfrentan los comerciantes debido a la falta de liquidez y la caída del consumo, pidiendo medidas para fortalecer el comercio legal. También denunció la competencia desleal generada por la falta de controles sobre la venta ilegal, solicitando a las autoridades acciones más estrictas para garantizar un entorno comercial equitativo. La Cámara de Comercio

Leer más

Cerca de dos mil personas participaron del encuentro de mujeres del fin del mundo

Con un Gimnasio de la Escuela N°2 colmado y una gran participación de artistas, se llevó a cabo el Encuentro de Mujeres del Fin del Mundo en la ciudad de Río Grande, evento que dio cierre a las actividades organizadas por el Gobierno provincial por el Mes de la Mujer. El encuentro convocó alrededor de dos mil mujeres que se acercaron a compartir y disfrutar de espectáculos, sorteos y una merienda.  Río Grande. -Varias áreas de la Provincia articularon un trabajo colaborativo, con un esfuerzo logístico importante que tuvo por fin recibirlas en el agasajo. Sobre esto, Ivana Olariaga, secretaria de para las Juventudes, expresó: «estamos contentas y emocionadas de haber logrado este escenario interactivo, que es un poco lo

Leer más

Devita advirtió que la provincia está “en una situación frágil y compleja”

El Ministro de Economía expuso la “fragilidad” de la economía de la provincia, a partir de la caída “estrepitosa” de la coparticipación federal de impuestos. La caída se viene profundizando este año y ronda los 10 mil millones. La recaudación para marzo va a estar en los 44 mil millones, cuando en septiembre pasado ingresaron 48 mil. Paralelamente aumenta la demanda de servicios y de recomposición salarial, por lo cual “el desafío más grande es gestionar con una caída nominal de recursos. Nunca pensamos que íbamos a atravesar este contexto y que íbamos a recaudar menos que el año pasado”, dijo Devita. Se están haciendo las gestiones para que se autorice la emisión de letras, dado que el gobierno cuenta

Leer más