El gobierno destinó 93 millones para un bono navideño a beneficiarios de planes Red Sol

La ministro de Desarrollo Social dio a conocer ayer la necesidad de intervenir desde el Estado para garantizar el bolsón navideño a quienes más lo necesitan. También se anunció el pago de un bono navideño de 6.750 pesos a cada beneficiario del programa Red Sol, con una inversión total de 93 millones de pesos.

Río Grande.- A partir de las cero horas de hoy está disponible en las cuentas de los beneficiarios de planes Red Sol el bono navideño de 6.750 pesos, que se pagará por única vez, con una inversión total de 93 millones.

Fue la decisión tomada por el gobierno fueguino con el fin de dar contención a quienes más lo necesitan, y se complementa con la entrega de bolsones navideños de parte del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Verónica González.

Por Radio Provincia, la ministra explicó que este bono “tiene que ver con la coyuntura que nos está atravesando a todos y la situación compleja que tienen varias familias. Hay una decisión del gobernador Melella de acompañar a estas personas para que puedan tener el bono”.

“Cuando asumimos sabíamos que no teníamos la posibilidad concreta de generar trámites desde lo administrativo, porque muchas cuestiones se habían cerrado en noviembre, en el gobierno que pasó. Necesitábamos contar con dinero para encarar el bolsón navideño, en lo que se venía trabajando en los años anteriores, pero la previsión real para que esto suceda no se generó en tiempo y forma para este año. La transición hizo que firmáramos lo que necesitábamos con la ministra transitoria que había nombrado el ex gobernador Arcando. Logramos destrabar un fondo de emergencia para poder contener a organizaciones no gubernamentales, entidades de la sociedad civil, y específicamente a los vecinos de la localidad de Tolhuin, porque la intendencia no tiene capacidad real para otorgar bolsones. Daniel Harrington está trabajando en armar panes dulces y confituras, y entendimos que teníamos que tener presencia en Tolhuin. Lo que hicimos fue garantizar a la población que es titular de planes de asistencia que tengan sus bolsones navideños”, dijo.

Lo cierto es que ayer se hizo la entrega de bolsones en Tolhuin y por otro lado se anunció el bono navideño para los titulares de programas de asistencia. “Estuvimos trabajando contrarreloj de una manera responsable respecto de los fondos del gobierno, pero estamos garantizando bolsones navideños a las ONG, a la ciudad de Tolhuin y a personas de la sociedad civil que siempre están siendo asistidas por los municipios y ahora la intención es tener presencia real y concreta desde el gobierno”, manifestó González.

“Los compañeros de Desarrollo Social tienen el listado de los beneficiarios y han informado a cada uno telefónicamente para que se acerquen a la escuela Trejo Noel de Tolhuin, y hay algunas personas a quienes se los estamos acercando a su domicilio. Esto era lo que debíamos hacer ante la emergencia, para cubrir esta necesidad puntual. Por otro lado se genera el bono navideño a quienes más lo están necesitando. También se entregarán los bolsones a organizaciones de Río Grande, y en Ushuaia los subsecretarios de Desarrollo Humano están trabajando contrarreloj”, apuntó.

Respecto del bono en sí, González sostuvo que “una vez asumidos teníamos que hacer este esfuerzo porque es nuestro deber acompañarlos como gobierno y así lo encomendó el gobernador Gustavo Melella. Estas estas previsiones no se realizaron en su momento. En el 2015 eran poco más de 1.300 personas las que recibían este plan y hoy son casi 13.750 las que necesitan que los pensemos y estemos a su lado”.

Por su parte, el ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, destacó el esfuerzo de la administración dado que “al momento de asumir no nos encontramos con recursos holgados. Hemos priorizado determinados pagos y, conociendo la situación económica que atraviesan las familias de Tierra del Fuego, decidimos este acompañamiento económico”.

La inversión total para hacer frente al pago del bono navideño a los titulares de los planes Red Sol rondará los 93 millones de pesos, los que serán pagados desde la administración central. “Si bien estamos en una situación de emergencia, donde los recursos son muy escasos, el gobernador nos encomendó la tarea de trabajar y generar las herramientas y acciones necesarias para que los que menos tienen en la provincia puedan tener este acompañamiento extra y único en estas fiestas”, expresó Fernández.

“La prioridad hoy está centrada en la gente que menos tiene. El Estado tiene un compromiso claro con ellos y por eso hemos avanzado en este bono que significará sólo un paliativo, hasta tanto se pueda reactivar definitivamente la economía nacional y provincial”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.