“Se hicieron muchas obras y vamos a seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de los vecinos”

El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano del Municipio de Tolhuin, Carlos Bargetto, afirmó que el balance es positivo porque aprovecharon la pandemia para planificar y elaborar los proyectos que ya fueron elevados a nación, y permitieron poner en marcha la obra pública. “Para lo que estaba acostumbrado Tolhuin, se hicieron muchas obras”, comparó con la herencia recibida, y en particular resaltó el trabajo realizado para regularizar urbanizaciones con el fin de que los vecinos puedan acceder a la adjudicación en venta de sus lotes y a los servicios. El presupuesto de obras es de 400 millones y prevén ingresos por casi mil millones de financiamiento nacional para 2022.

Río Grande.- El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano del Municipio de Tolhuin, Carlos Bargetto, hizo un balance de los dos años de gestión por Radio Universidad 93.5 y detalló el avance de varias obras públicas que están saldando deudas históricas con los vecinos de la ciudad.

“Muchas de las obras están en la etapa final y venimos a buen ritmo. Estamos terminando obras del plan Argentina Hace, con financiamiento de nación, que son plazas. Estamos esperando que nos lleve la provisión de una de las alfombras de césped sintético y el resto está casi todo terminado. La plaza de Kaikén sigue a buen ritmo y tiene fecha de finalización para los primeros días de enero”, dijo.

Sobre la pavimentación de la avenida Los Ñires, informó que “se terminó el sistema pluvial y ahora se está haciendo el volcado de hormigón. Tenemos previsto trabajar hasta la semana próxima y retomar después de las fiestas, en enero. La obra se terminaría a fines de mayo o abril. Son 1.500 metros lineales, y aproximadamente 22 mil metros cuadrados de hormigón, con doble circulación, así que serían 3.000 metros. Nos quedarían para terminar 400 ó 500 metros lineales el año que viene. Esta es una obra de 125 millones de pesos inicialmente y se va redeterminando el valor. El financiamiento es del municipio y se paga en cuotas a la empresa contratista. Vamos por la cuota 12 más al anticipo financiero, este mes estamos pagando la 13 y son 24 cuotas en total. A nosotros nos sirve esta modalidad, porque cuando arrancamos esa obra se consumía todo el presupuesto de obra pública. Al financiarla nos permite hacer otras obras”, explicó de la operatoria público-privada.

 

Bajada del lago

 

También se le preguntó sobre los avances de la pavimentación de la ruta 1 y recordó que “es una obra que le corresponde al gobierno, que este año firmó el contrato con la empresa adjudicataria. Tuvieron un pequeño inconveniente para iniciar la obra que está próximo a solucionarse para poder arrancar. Estamos esperando que avance la ejecución para armar la parte de veredas, que ya tenemos proyectadas. Queremos hacer un parque lineal hasta la cabecera del lago”, adelantó.

 

Planificación en pandemia

 

Bargetto destacó el aprovechamiento durante la paralización que impuso la pandemia para planificar hacia dónde crecerá la ciudad y ordenar la situación heredada con las tierras que adjudicó la gestión Queno. “Algunas urbanizaciones las estamos haciendo hacia el sector del Michi y eso va en función de los lotes que podemos disponer. El banco de tierras no está conformado y en eso venimos trabajando, para ir registrando todos los lotes que tiene el municipio y poder haciendo la entrega a la gente que solicita tierra fiscal.  Venimos trabajando con la regularización de la tierra, porque la gran mayoría de los barrios municipales, y privados también, no estaban regularizados, no tenían mensura y estaban dados en reserva”, señaló.

“El intendente nos ha pedido que empecemos a regularizar todos los barrios municipales, a hacer las mensuras que ya hemos presentado en Catastro provincial y estamos a la espera de la aprobación final. Tenemos intención en los primeros días del año que viene de regularizar alrededor de 700 lotes que no tienen mensura. Eso permite que podamos cobrar el terreno y recaudar impuestos. A medida que vamos presentado las mensuras y tenemos los visados, podemos planificar la infraestructura, porque ninguno de los lotes tenía redes de infraestructura. Uno de los primeros barrios donde intervenimos es el de los 600, y conseguimos financiamiento de nación para hacer agua y cloacas. El barrio tiene 14 años y ya prácticamente estamos terminando la obra este mes o a principios del próximo. Son alrededor de 347 frentistas y van a poder tener su adjudicación en venta además de los servicios”, celebró.

Aproximadamente hay diez mil habitantes en la localidad y “a medida que vamos regularizando trabajamos con agua y cloacas. En algunos barrios estamos proyectando los servicios de gas para completar las redes en los barrios municipales. Esto minimiza el reparto de leña, que es bastante importante. Tratamos de invertir en redes de gas para tener un ahorro y reinvertir el dinero que se gasta en la provisión de leña”, apuntó.

 

Cabañas sin homologar

 

Por otra parte se le consultó sobre las cabañas turísticas que no estaban homologadas en el INFUETUR y aseguró que “es producto de lo mismo: se han entregado lotes en la gestión anterior sin las mensuras. Los emprendedores turísticos no tienen planos al no tener la mensura y por lo tanto no pueden homologarse en el INFUETUR. Ese es uno de los tantos problemas, porque también hay gente que vive en forma permanente. Dentro de las prioridades está solucionar el problema a la gente que vive en forma permanente, para que tenga su adjudicación en venta, y contar con los servicios, y luego vamos avanzando con los otros sectores”.

“Los servicios no dependen solamente de nosotros sino también del gobierno provincial, porque en Tolhuin funciona la DPE y la DPOSS, y lo que es agua y cloacas depende exclusivamente de la DPOSS. Ellos han licitado varias obras que están próximas a ejecutarse. También están por iniciar la planta de tratamiento, que podría absorber los líquidos cloacales de todos los emprendimientos productivos y turísticos de la zona. Si hoy queremos poner los servicios, no tendrían dónde volcarse, por eso la DPOSS está haciendo la planta de tratamientos cloacales”, expuso.

Observó que “el terreno natural de Tolhuin es bastante complicado, la DPOSS tiene dos plantas de tratamiento, pero hay sectores donde generalmente están ubicados los emprendedores turísticos donde hace falta esta planta de tratamiento próxima a ejecutar”.

 

Fondos propios y nacionales

 

Respecto del presupuesto, dijo que para obra pública están previstos “casi 400 millones de pesos, de los 1.300 millones en total. El presupuesto ha ido mejorando mucho y eso depende también de lo que se recauda, independientemente de lo que vamos consiguiendo de nación con distintos proyectos. Para el año que viene esperamos financiamiento de nación por casi mil millones de pesos. Eso depende de que terminen aprobados los proyectos que estamos presentando y se pueda obtener el desembolso el año que viene. Por eso avanzamos con la regularización y estamos por terminar con tres urbanizaciones importantes, más otra urbanización nueva que estamos por ejecutar si conseguimos financiamiento de nación”, anunció.

También resaltó que “el parque industrial está mejorando, porque había problemas de papeles que se fueron regularizando. Tratamos de trabajar en los proyectos para regularizarlo y hay mucho financiamiento de nación para parques industriales donde queremos poder entrar para conseguir ese financiamiento”.

 

Terminal de ómnibus

 

El proyecto de la terminal ya fue presentado “y firmamos un convenio marco. Ahora estamos trabajando en el convenio específico, que implica presentación de planos y cómputos que se mandan a nación. Hay una serie de idas y vueltas hasta firmar el convenio específico. Tenemos varios proyectos que queremos materializar”, aseguró, y valoró que “con pocos recursos hemos trabajado mucho. La pandemia nos vino bien porque prácticamente estuvo cerrado el municipio y pudimos ir desarrollando los proyectos para enviar a nación. Presentamos 32 y están en distintas etapas. Tenemos un equipo técnico bastante chico y no se pueden hacer todos los proyectos que uno quisiera porque no da el tiempo material y humano”.

“Trabajamos en conjunto con todos los entes, como Catastro, y hoy es todo mucho más rápido. A nosotros nos llevó prácticamente dos años la regularización, y es más complicado cuando la urbanización ya tiene viviendas y demora bastante. Por suerte lo pudimos finalizar y estamos a la espera de la aprobación de Catastro para hacer las adjudicaciones”, dijo.

 

Medio siglo de vida

 

El año que viene la ciudad cumple 50 años y hay obras en las que se está trabajando para terminarlas antes de los festejos: “El intendente nos ha pedido varias obras. Una de las principales es el asfalto del casco céntrico, porque fue hecho hace casi 20 años. Entiendo que va a haber una licitación pública y veremos las propuestas de las empresas que se presenten, y si hay alguna alternativa de financiación. Se evaluará la propuesta más conveniente. La otra obra es la reinauguración de la piedra fundacional, donde se hace todos los años el acto del 9 de octubre, y las veredas en el casco céntrico”, detalló.

 

Cabecera del lago

 

Finalmente se le preguntó por el predio donde estaba el edificio Eolo, que fue desarmado, y la posibilidad de darle un aprovechamiento turístico. “Ese terreno es propiedad de la Armada, del ABE, y estamos haciendo gestiones para ver si lo podemos recuperar. Por ahora venimos trabajando al frente de ese terreno, donde está la vieja casa de dulces, y esa la logramos recuperar. Tenemos un proyecto para hacer un punto de atracción entre el casco céntrico y la cabecera. Una vez terminado el proyecto, que está casi listo, veremos las mejores opciones de financiamiento”, expresó.

“El balance es positivo porque, para lo que estaba acostumbrado Tolhuin, se hicieron muchas obras y vamos a seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de los vecinos y de los turistas que vengan a visitarnos”, concluyó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.