El ingeniero Rubén Soro asumió como nuevo Rector de la Universidad Tecnológica Nacional

El acto de asunción se realizó en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires y contó con la presencia del presidente Alberto Fernández. Allí asumieron sus cargos el Rector electo, Ing. Rubén Soro, y el Vicerrector electo, Ing. Haroldo Avetta, quienes ocuparán sus respectivos cargos durante el período 2021-2025. También acompañaron la ceremonia el Decano y Vicedecano de la Regional Tierra del Fuego, Ing. Mario Ferreyra y el Ing. Francisco Álvarez respectivamente. Cabe recordar que las nuevas autoridades fueron electas en la Asamblea Universitaria, por 435 asambleístas de los cuatro claustros de las 30 Facultades Regionales que integran la UTN, el 18 de noviembre de 2021, en el Campus de la Facultad Regional Córdoba (FRC). “Voy a invertir todo lo que haga falta en educación pública para que cada argentino y cada argentina tenga futuro», afirmó el presidente. Por su parte, el flamante Rector, sostuvo que “es momento histórico y a su vez un desafío muy grande el que se viene, pero estoy convencido que, entre todos, con una gestión colectiva, llevaremos adelante a nuestra querida UTN”.

Río Grande.- Con la presencia del presidente Alberto Fernández, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el rector saliente, Ing. Héctor Aiassa, este lunes se llevó adelante en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires, la ceremonia de asunción de las autoridades electas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) donde el Ing. Rubén Soro asumió como Rector de la UTN acompañado por el nuevo Vicerrector, Ing. Haroldo Avetta. Allí, también estuvieron presentes el Decano y Vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego, Ing. Mario Ferreyra y el Ing. Francisco Álvarez respectivamente.

Cabe recordar que las nuevas autoridades fueron electas en la Asamblea Universitaria, por 435 asambleístas de los cuatro claustros de las 30 Facultades Regionales que integran la UTN, el 18 de noviembre de 2021, en el Campus de la Facultad Regional Córdoba (FRC).

“Como bien dijo el Ing. Aiassa, este momento es histórico. Estar en esta aula con el presidente de la Nación, ministros y toda la comunidad de la universidad que es lo más importante junto a mi querida familia y mujer que me acompaña. Se me vienen un montón de cosas a la cabeza de la militancia estudiantil que tanto se plasmó en nuestra hermosa asamblea; de la defensa de nuestros graduados y docentes. Haber llegado a Decano ya era mucho y la verdad no me imaginaba estar en esta hermosa Aula Magna con toda la historia que tiene donde nació nuestra Universidad Obrera Nacional un 19 de agosto de 1948 y un 17 de marzo de 1953 el Gral. Perón dio una clase magistral, inaugurando el ciclo lectivo para que comiencen las clases en la UNO, posteriormente UTN con una historia en el medio de una Revolución Libertadora que nos denostaba a los ingenieros tecnológicos”.

“Para mi es un gran orgullo que el presidente esté acá; no me lo hubiera imaginado acá. Ustedes han defendido la universidad pública y lo seguirán haciendo porque está en su esencia. Como bien dijo Héctor, veníamos de omentos muy difíciles donde un Gobierno no tuvo en cuenta a las universidades, tal vez, se guiaban más por las políticas de mercado que por la educación. Estábamos en un sótano y lleno de humedad y cuando empezamos a ver la luz, y subir algún escalón, vino esta pandemia que terminó con vidas, rompió economías, pero nuestro país está de pie y con un Gobierno al que le interesa mucho la universidad pública”.

“Somos 30 sedes a lo largo y ancho de nuestro país relacionadas con el sector socio productivo. Este Gobierno y el de Néstor y Cristina nos mencionó y nos tiene como consultoras privilegiadas del estado y vamos a ir por más porque tenemos que seguir formando parte de las decisiones de las políticas de estado y más en el sector productivo porque las ingenierías están al servicio para construir un nuevo modelo de país que está en marcha a pesar de todo esto que estamos atravesando”.

“La Universidad Obrera Nacional se respira en esta Sala y la UTN se proyecta con las carreras de nuestras ingenierías en todo el país y el compromiso que cada uno tenemos, peleándola diariamente, contamos con un Gobierno que nos acompaña. Nuestro presupuesto nacional no fue aprobado lamentablemente, pero vamos a transitar el camino que nos merecemos como Universidad Tecnológica Nacional”.

“Ese 18 de noviembre, para mí fue un sueño. Agradezco enormemente la jornada democrática que se vivió en la Facultad Regional Córdoba y toda la logística que tuvimos que realizar para llevar adelante la asamblea más grande y federal del país porque nuestra Universidad Tecnológica es la única con estas características”.

“Es un desafío muy grande el que se viene, pero estoy convencido que, entre todos, con una gestión colectiva, llevaremos adelante a nuestra universidad. Agradezco a mi viejo que fue Decano de nuestra facultad. Algunos no están y otros siguen estando. También quiero agradecer especialmente el compromiso y ordenamiento que realizó el querido Héctor Aiassa quien sabe que cuenta con todos nosotros para lo que se desea. Nosotros también te necesitamos”. También valoró el trabajo del nuevo Vicerrector, Ing. Haroldo Avetta, “por haber acompañado a Héctor y por seguir acompañando a mi persona”.

Finalmente, convocó a todos “para trabajar desde hoy mismo para seguir haciendo crecer a nuestra querida Universidad Tecnológica Nacional ¡Viva nuestra universidad! Muchas gracias”.

 

“Adonde llevemos educación, llevamos futuro”

 

En su discurso, el presidente Alberto Fernández reveló que “cuando me llamaron para invitarme a esta ceremonia, no me costó nada decir que sí porque valoro muchísimo a esta universidad y la educación pública. Argentina es un país maravilloso que muchos tratan de mostrar que no es lo maravilloso que es y es un país único. Fuimos el primer país en América Latina que se dedicó a poner la educación pública en el centro de la escena y mientras me toque ser presidente voy a invertir todo lo que haga falta en educación pública para que cada argentino y cada argentina tenga futuro”, afirmó”.

En este sentido, remarcó que “en el mundo en el que vivimos la riqueza está en el conocimiento y en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Muchos de los que estudian en esta universidad son la primera generación de estudiantes universitarios en familias trabajadoras, y eso es maravilloso porque estamos dándole un salto de calidad enorme a la sociedad”.

Y destacó la creación, por parte del ex presidente Juan Domingo Perón, “de esta Universidad Obrera Nacional con una idea precisa, que fue favorecer la escala social ascendente, y el año siguiente terminó con los aranceles universitarios y de ese modo facilitó que todos tengan acceso a la educación terciaria”.

Asimismo, indicó que “la universidad debe ser un lugar gobernado por los que estudian, los académicos, los egresados y por los no docentes. Garantizar la libertad de cátedra fue un hecho esencial”, recordó.

En referencia a mantener su condición como docente, consideró que “que es algo para que toda la Argentina entienda que el Presidente de la República también debe darse tiempo para educar gratuitamente a los argentinos”.

También subrayó la importancia de expandir la UTN a las provincias en las que todavía no está, y añadió: “Adonde llevemos educación, llevamos futuro”.

Por último, durante su intervención, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, sostuvo que “el sistema universitario es una de las plataformas para que la Argentina se reconstruya”.

Consejo Superior

En la ceremonia también asumieron las autoridades del nuevo Consejo Superior que estará integrado de la siguiente forma:

– Secretario de Coordinación Universitaria: Juan Carlos Agüero.

– Secretaria Académica y Postgrado: Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch.

– Secretario de Planeamiento del Rectorado: Ing. Rubén Darío Egea.

– Secretario Administrativo del Rectorado: Lic. Roberto Iglesias.

– Secretario de Ciencia y Tecnología del Rectorado: Jorge Omar del Ger.

– Secretario de Extensión y Cultura del Rectorado: Ingeniero Federico Olivo Aleiro.

– Secretario de Relaciones Internacionales y Vinculación Tecnológica: Ingeniero Daniel Luís Altina.

– Secretario de Tecnología de la Información y la Comunicación del Rectorado: Ingeniero Luís Alejandro Tofolo.

– Secretario de Asuntos Estudiantiles del Rectorado: Ingeniero Sebastián Sosa.

– Secretario de Políticas Institucionales del Rectorado: Ingeniero Mario Ferreira.

– Secretario del Consejo Superior del Rectorado: Ingeniero Pablo Andrés Rosso

– Subsecretario dependiente de la secretaria del Consejo Superior del Rectorado: Carlos Blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.