“Vamos a tener un paquete muy grande de obras que se van a lanzar en enero”

La Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande dio a conocer un paquete de obras que se iniciarán en la temporada, si bien algunas ya comenzaron, y destacó que son el resultado de la planificación que se hizo durante el invierno para la ciudad. Pese a no contar con presupuesto nacional aprobado, afirmó que los fondos para obras fundamentales como el muro costanero, los pluviales de Santa Fe y el entubado de Islas Malvinas, están garantizados. El 7 de enero se abre la licitación de la defensa costera y el presupuesto llega a los 1.900 millones de pesos. En la avenida Santa Fe el próximo paso será abordar la rotonda, aprovechando que en verano hay menos circulación de vehículos. La meta sigue siendo el nuevo puente a la margen sur y se continuarán gestionando los fondos prometidos.

Río Grande.- La secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, arquitecta Silvina Mónaco, hizo un repaso por Radio Universidad 93.5  y Provincia 23 de las obras en marcha y del plan previsto para la temporada, que comenzará en enero “a toda máquina”, para aprovecharla al máximo antes de la veda.

“Tenemos un plan bastante grande y tenemos un verano largo por delante. El intendente ha gestionado fondos para obras muy costosas, como la tercera etapa de la defensa costera, que va de la avenida Belgrano hasta la Avenida Santa Fe. Son unos 2.200 metros cuadrados entre la construcción del tramo nuevo del muro costanero y el reacondicionamiento de una de las partes que está muy erosionada por los efectos del mar. Esto busca minimizar los procesos erosivos de la marea, sobre todo cuando tenemos marea alta, y tiene que ver con criterios arquitectónicos de cara al mar. La construcción del muro costanero es parte de la puesta en valor de nuestros bordes y lo podemos hacer gracias al financiamiento de la Secretaría de Recursos Hídricos del gobierno nacional. Ya se pueden retirar los pliegos y la licitación se abre los primeros días de enero. Son más de 1.900 millones de pesos la construcción de esta tercera etapa del muro costanero”, informó.

Reiteró que los pliegos “están listos para adquirir. El 7 de enero se hace la apertura de sobres, y esto pone en valor toda la costanera. Es una obra muy importante, que tiene un plazo de ejecución de 16 meses”.

 

Tres obras estructurales

 

La funcionaria observó que “son procesos bastante largos desde la presentación del proyecto hasta llegar al convenio específico y el intendente viene trabajando hace tiempo en tres proyectos. Uno es el muro costanero, el otro es el entubado de Islas Malvinas y el tercero son los pluviales de Santa Fe; y son proyectos de complejidad técnica”.

“Es fundamental la planificación del desarrollo urbanístico y nosotros tenemos un crecimiento planificado desde hace mucho tiempo. Se han presentado distintos desarrollos urbanísticos en la zona que va desde la Trucha hasta pasando Chacra XIII, y la urgencia de algunos proyectos hídricos hace que tengamos graves problemas de acumulación de agua de lluvia. El agua se va re direccionando, de acuerdo a los movimientos de suelo de esa zona, por eso el entubado de Islas Malvinas se tiene que pensar técnicamente como si eso estuviera construido con viviendas, porque no podemos hacer una obra que en diez años ya no funcione”, planteó.

“Hoy tenemos un canal a cielo abierto que está saturado, y lo mismo pasa con el pluvial de Santa Fe. El área que abarca empieza a ser cada vez más grande y esta planificación también va modificando el presupuesto. Lo que tenemos más avanzados son los pluviales de Santa Fe y el entubado de Islas Malvinas, que es una obra fundamental para el saneamiento de la acumulación de agua de lluvia, además no vamos a tener que estar lidiando con la basura que se junta en el zanjón. Le vamos a cambiar la cara al recorrido desde la Trucha a Chacra XIII y podemos hacer una intervención importante en la zona del bulevar”, aseguró.

Pese a que no se aprobó el presupuesto nacional, la secretaria afirmó que “los fondos ya están. Con la Secretaría de Hídricos estamos iniciando una obra de recambio de sumideros desde la margen norte a la margen sur, la construcción de nuevos sumideros y cañerías madre, porque hay zonas que se anegan mucho con la lluvia. Es una obra de unos 236 millones que también está siendo financiada por el gobierno nacional. Con esto se va a captar el agua de lluvia con sumideros y troncales, y se va a resolver el anegamiento de las calles por horas, porque no hay una buena captación”.

“Estamos hablando de obras que no se ven, pero son servicios básicos fundamentales, como la planta elevadora y toda la obra de cloacas del casco viejo”, enfatizó.

 

Por la rotonda

 

Aprovechando que habrá menos circulación vehicular por la salida de fueguinos de vacaciones, “el próximo paso es la rotonda”, dijo la arquitecta. “En época de fiestas el personal de las empresas se toma sus días, generalmente son pocos, así que tenemos como una meseta en esta época, pero la obra arranca los primeros días de enero. Vamos a encarar con todo luego de estas dos semanas entre Navidad y Año Nuevo”, aseveró.

“Vamos a tener un paquete muy grande de obras que se van a lanzar en enero y van a empezar varias al mismo tiempo. Desde el gobierno nacional arranca también el centro de salud de Chacra XI en enero, ahora tenemos la licitación de la defensa, de la terminal de colectivos, los sumideros, seguimos con el Bicentenario porque queda un tramo muy pequeño de servicios en la obra de plan suelo, que se hace con Hábitat”, apuntó.

“Seguimos con la Santa Fe, la ampliación de la avenida San Martín hasta el fondo, hasta unir con el barrio San Martín Norte. Además arrancan los primeros días de enero siete obras en margen sur de cordón cuneta, pavimentación y señalética, el espacio joven de margen sur, la casa del vecino y SUM de Chacra XIII. Son muchas las obras que van a arrancar en los primeros meses de la temporada 2022, más las que estamos haciendo con fondos del municipio y nacionales. Tenemos que arrancar con el recambio total de la cubierta del viejo natatorio municipal, porque hay un deterioro de más de veinte años. Es un edificio con una estructura metálica de soporte, que está expuesta a una temperatura elevada, con mucha humedad y corrosión, y nunca se le dio el mantenimiento que requiere. Hoy tenemos que cambiar toda la estructura”, adelantó.

En cuanto a la cancha de césped sintético, también comenzará en enero, “e implica un movimiento importante de suelo para hacer la base drenante y colocar el nuevo césped, con las medidas reglamentarias de FIFA”, dijo.

“Durante todo el año planificamos las obras que se van a realizar una vez terminada la temporada de invierno, que también deja sus secuelas, para reactivar la obra pública. Estamos cerrando con nación el convenio específico para empezar con la obra de la pileta, que es altamente costosa pero hay comprometidos fondos nacionales para poder terminarla”, celebró.

“Nuestra meta es el nuevo puente a la Margen Sur, porque es la obra más importante que necesita Río Grande”, concluyó la secretaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.