“El fuerte está siendo el turismo nacional”

El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, evaluó la temporada 2021-2022 y afirmó que el fuerte sigue siendo el turismo nacional, dado que hace poco se habilitaron los vuelos internacionales y son pocos los extranjeros que están llegando. Destacó el buen resultado que dio el Pre Viaje para Tierra del Fuego, que es el segundo destino en las preferencias de los argentinos, después de Bariloche. También valoró la inversión prevista por la cadena Hilton, que sumaría 200 habitaciones y una oferta de primer nivel, además de la promoción a través de su cadena de clientes. Respecto del consenso fiscal, espera que la provincia no incremente la alícuota de Ingresos Brutos al 6%, porque es “el impuesto más distorsivo”, e incide en cada uno de los eslabones de la cadena de comercialización. Habrá una reunión de las cámaras para sentar postura.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Ángel Brisighelli, evaluó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 el desarrollo de la temporada y aseguró que “estamos bastante bien. No hay ningún problema visible, que nos preocupe sobremanera. Los niveles de trabajo están bien, estamos teniendo un buen volumen de gente, teniendo en cuenta las circunstancias. Los viajes internacionales se habilitaron hace poco, así que el volumen de turismo extranjero es bajo, todavía hay limitaciones para los ingresos, para los viajes, y el contexto general desalienta un poco los viajes largos. Hay algo de movimiento con el tema de cruceros y el fuerte está siendo el turismo nacional”, precisó.

“El Pre Viaje dio buen resultado y estamos segundos en los destinos preferidos, después de Bariloche, que es un destino seis veces más grande que el nuestro, y es una muy buena noticia. La evaluación del resultado que tuvo para Tierra del Fuego es muy buena. Para la segunda versión, que fue este año, se empezó con las ventas en el mes de septiembre y hasta ahora el nivel de reservas y de ventas ha sido extremadamente importante. Esto vence el 31 de diciembre y es para viajes a cualquier lugar del país. En enero ya no va a ser posible comprar ningún viaje adhiriendo al programa. Los fueguinos que tienen intención de viajar el año que viene tienen pocos días, pero podrían comprar sus viajes a cualquier punto de la Argentina, inscribirse en el Pre Viaje y obtener el reintegro del 50% de lo gastado. Esto va pre cargado en una tarjeta de crédito y es conveniente utilizarlo lo más rápido posible, porque se va licuando por los niveles de inflación que hay”, recomendó.

 

Inversión del Hilton

 

En cuanto a la construcción del hotel Hilton, que comienza en marzo, también lo consideró “una muy buena noticia. Cualquiera que decida hacer una inversión en infraestructura turística en general es bienvenido. El hecho de que sea el Hilton es importante porque genera una disponibilidad de hotelería de primer nivel, que ya tiene Ushuaia porque hay muy buenos hoteles en ese segmento, pero incrementa la oferta. Por el proyecto que vimos estamos hablando de 200 habitaciones, y no es un número menor. El hecho de que esté publicado para toda la red de comercialización que tiene Hilton a nivel nacional, facilita la llegada de turismo internacional”, expresó.

 

Más impuestos por el pacto fiscal

 

Por otra parte se lo consultó sobre la posibilidad de que se aumente la alícuota de Ingresos Brutos en función del pacto fiscal, y aclaró que “el pacto fiscal no obliga a nadie a subir los impuestos, en todo caso lo autoriza. La decisión de subirlos la va a tener que tomar cada uno de los gobernadores. En este país, con la presión fiscal que tiene, claramente no es una buena noticia que se firme un convenio que autoriza a los gobernadores a incrementar la parte impositiva, en particular Ingresos Brutos, que es uno de los impuestos más distorsivos que tiene la economía. La recomendación es que se tienda a reducir este impuesto o directamente eliminarlo. En los años ’70, cuando se estableció el IVA en Argentina, el objetivo era reemplazar Ingresos Brutos para generar un sistema mucho menos distorsivo. Pasaron 50 años y tenemos el IVA más los Ingresos Brutos”, lamentó.

La expectativa es que el gobierno fueguino no aumente la alícuota. “Por lo que leí en los diarios, varios gobernadores van a firmar pero se comprometen a no incrementar los impuestos, si bien no conozco los detalles del consenso fiscal”, dijo.

Reconoció que “hay intención de hacer una reunión con las cámaras, no está definido el horario, para establecer una posición común ante la posibilidad de incremento de la alícuota de Ingresos Brutos. Está autorizado el aumento hasta casi un 6% en toda la parte de comercios, y es una tasa altísima. Hoy está en el 3,5% y recordemos que Ingresos Brutos es un impuesto que paga cada uno de los eslabones de la cadena de comercialización. El almacén va a pagar el 6%, también el mayorista que distribuye, el representante que le vende al mayorista, y solamente en tres escalones de la comercialización suma un 18% del costo final de Ingresos Brutos. Esto por supuesto lo termina pagando el consumidor final”, sentenció.

 

Hacia la normalización

 

Finalmente cifró expectativas en que en la próxima temporada se pueda volver a la normalidad, y esto incluye mejorar las frecuencias aéreas. “Uno tiene la expectativa de que la temporada 2022-2023 sea normal en lo que hace al turismo, y esperemos que todo se dé para que así sea. Con los vuelos que tenemos, nos comen las cucarachas, porque estamos con unos seis vuelos promedio por día, cuando teníamos diez o doce vuelos por día”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.