Apareció el primer caso pero “todavía no tenemos circulación comunitaria de la variante Ómicron”

La ministra de Salud de la provincia, Dra. Judith Di Giglio, confirmó la reducción del plazo para colocarse la tercera dosis a cuatro meses, y la implementación del Pase Sanitario a partir de las cero horas del 1° de enero, por lo cual no se podrá ingresar a discotecas ni eventos masivos para festejar el año nuevo si no tienen el esquema completo de vacunación. Los comercios ya fueron notificados y el esquema incluye la tercera dosis o refuerzo, si pasaron seis meses de la segunda. Ya se detectó el primer caso con variante Ómicron en la provincia, de un fueguino que llegó de viaje, pero por el momento no hay transmisión comunitaria. La ministra consideró “inevitable” la circulación tanto de Delta como de Ómicron, por la alta tasa de transmisibilidad y el contacto que existe con el resto del país. Las reuniones por las fiestas y las vacaciones tendrán su repercusión y ya comenzaron a aumentar los casos, si bien no son de gravedad por el alto porcentaje de vacunados.

Río Grande.- La ministra de Salud Judith Di Giglio confirmó por Radio Provincia el primer caso de COVID con variante Ómicron en Tierra del Fuego, si bien no hay circulación comunitaria todavía y se trata de un fueguino que llegó de viaje. Hizo hincapié en la importancia de los testeos, que ya están arrojando un aumento de casos, no así de gravedad, en función del alto porcentaje de ciudadanos que fueron vacunados.

“Los hisopados se siguen realizando de lunes a sábado en la escuela 15 de Ushuaia, de 8 a 10 horas. Estos días tenemos un poco más de demanda pero por ahora no tenemos necesidad de aumentar el horario. Se están realizando entre 50 y 100 hisopados por día en esta escuela. En un principio se atendían primero los que llamaban al 107 y después los espontáneos, pero ahora se buscan disminuir las barreras y lo ideal es que se vayan a hisopar las personas con síntomas, o los contactos estrechos al séptimo día. El contacto estrecho es aquella persona que estuvo más de 15 minutos con un positivo, dentro de las 48 horas previas a que haya tenido el diagnóstico, sin respetar distanciamiento ni usar barbijo”, recordó.

“Se habla de cambios, como acortar el aislamiento para las personas vacunadas, pero todavía no se ha decidido nada, por lo tanto continuamos con el aislamiento de diez días a los positivos, y siete días más hisopado para el contacto estrecho. Seguimos alentando a las personas a que se vayan a testear ante un solo síntoma”, remarcó.

 

Aumento de contagios

 

La ministra reconoció “un incremento de casos la semana pasada y esta semana va a ocurrir lo mismo. No es tan importante como en Buenos Aires o Córdoba, que están muy afectadas. Si bien hay incremento de casos, la situación en la provincia continúa siendo buena, pero viendo la gran circulación viral que hay en el país es muy importante mantener las normas de cuidado. La gente debe vacunarse y acercarse a ponerse el refuerzo. En los puestos de trabajo hay que volver a respetar la distancia y estar con barbijo, no compartir infusiones, ventilar los ambientes. Son medidas muy importantes y habíamos dejado de prestarle atención”, expresó.

Aclaró que “la vacunación no tiene impacto en el número de contagios sino en la gravedad de los casos. El virus evoluciona en picos, y tuvimos semanas sin casos de la provincia, salvo los relacionados con el turismo. La circulación viral era muy baja y por supuesto eso disminuye la posibilidad de contagio. Ahora que comienza a circular nuevamente el virus, es importante tomar las medidas de cuidado”.

“Estamos viendo que se están incrementando los niveles de positivos diarios, si bien no es similar a las provincias que están con una ola muy importante, pero sabemos que el virus circula y que las variantes Ómicron y Delta tienen una tasa de transmisión muy importante”, advirtió.

 

Ómicron en Tierra del Fuego

 

También confirmó el primer caso de Ómicron en la provincia. “Tuvimos un caso de una persona que es de Tierra del Fuego y vino del exterior. No es un caso de relevancia porque realizó el aislamiento y todavía no circula de manera comunitaria la variante Ómicron, como ocurre en Córdoba y la ciudad de Buenos Aires, pero esto va a ser inevitable por la comunicación que tenemos con estas provincias”, sostuvo.

“Hasta ahora no hemos detectado variante Ómicron de transmisión comunitaria, ni en pacientes fueguinos que tengan un antecedente de viaje, pero sabemos que esto va a suceder en todo el país”, insistió la funcionaria.

Respecto de posibles restricciones a los pasajeros que vienen de Córdoba y Buenos Aires, lo descartó de plano. “Hemos dicho varias veces que no existe una barrera que pueda evitar que las variantes predominantes ingresen a un lugar. Lo que uno puede hacer es retrasarlo, como hicimos en el país con la variante Delta y el cierre de fronteras, para poder vacunar; pero teniendo comunicación dentro del país, no hay manera de evitar que una variante predominante ingrese a una ciudad o una provincia. Si no, no estaríamos en situación de pandemia. La característica del virus es que se transmite rápidamente de persona a persona y no hay un método que haga que una variante no ingrese a una ciudad o provincia. Nosotros tenemos comunicaciones diarias desde hace muchos meses con otras provincias del país, porque hace tiempo no tenemos restricciones, y hay que convivir en esta nueva normalidad, cuidándonos”, manifestó.

 

Cuatro meses para la tercera dosis

 

También informó sobre la reducción del plazo para el refuerzo o tercera dosis, que era de seis meses. “Ahora son cuatro y sin el esquema completo no se accede al Pase Sanitario –sentenció-. Nosotros ya lo estábamos haciendo, porque estamos colocando el refuerzo a los que recibieron la segunda dosis hasta el 31 de agosto. Son cuatro meses después de la segunda dosis y por ahora no hay una cuarta dosis. Tenemos que ver cómo va evolucionando todo y por el momento con el refuerzo tendríamos el esquema completo”, dijo.

Este jueves 30 hay una jornada de presentación espontánea de vacunación, al igual que la semana pasada, y “todavía existen fueguinos que no tenían la primera dosis”, lamentó la ministra.

“Estamos colocando refuerzos y completando esquemas, y es importante aplicarse el refuerzo para los mayores de 18 años en adelante. La gente que está visitando familiares en la provincia puede vacunarse si quiere hacerlo, porque no pedimos el domicilio. No es algo común para el que está de vacaciones, pero cualquier persona que tenga las condiciones va a ser vacunado, si bien no hemos tenido demanda de turistas. Si pasaron más de cuatro meses o quieren completar esquema, pueden ir a los vacunatorios”, aseguró.

“Sabemos que estando vacunados las posibilidades de tener un cuadro grave son mínimas, pero esto no impide el contagio ni la transmisión del virus. Esta es una etapa de la pandemia diferente de la que veníamos viviendo y uno no trata de generar miedo ni incertidumbre en la gente, sino que aprendan a convivir con esto y refuercen las normas de cuidado, que vinieron para quedarse un largo tiempo. No digo que no nos reunamos en Año Nuevo, pero que lo hagamos con recaudo, lo mismo en cualquier reunión social y actividad que se realice”, recomendó.

 

Pase obligatorio

 

Finalmente indicó que a partir de las cero horas del 1° de enero el Pase Sanitario se exigirá en la provincia “para las discotecas, los eventos masivos y para los viajes en grupo sobre todo de estudiantes egresados y jubilados”, y ya fueron notificados los comercios.

“Para contar con el pase tiene que estar completo el esquema de vacunación, con primera y segunda dosis, y el refuerzo si pasaron seis meses de la segunda dosis. En un viaje de egresados el comercio es el responsable de pedirlo, en las discotecas serán los encargados del ingreso, y es muy simple de solicitar porque está la aplicación. Lo que prima en esta pandemia es la responsabilidad ciudadana y la responsabilidad individual para cumplir con las normas de cuidado. Los jóvenes que no estén vacunados no van a poder ingresar a las discotecas, porque desde las primeras horas del 1° de enero rige el Pase Sanitario para mayores de 13 años.  La vacuna no es obligatoria y la persona puede elegir no vacunarse, pero no va a tener el Pase Sanitario”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.