“Vuoto debería asesorarse mejor, esta no es una carta orgánica nueva, como en 2002, el juro 2 veces esta constitución local”

Así lo planteó la Dra. Liliana “Chispita” Fadul, quien encabeza la Lista 117 de Somos Fueguinos, aclaró que “sólo podría hacerlo si se modifica el articulo correspondiente y se le habilita especialmente a él su reelección, cosa que no creo que ocurra”. Fadul animó a la ciudadanía de Ushuaia a “hacer historia” el próximo domingo en las elecciones a convencionales constituyente para reformar la Carta Orgánica de la capital fueguina, estatuto que ella misma coadyuvó a redactar hace 20 años. La dirigente volvió a recordar las faltas del oficialismo en el marco de campaña en el marco de estas elecciones.

Ushuaia.- Liliana “Chispita” Fadul, mantuvo una entrevista en la 107.3 FM Masters. Recordó lo establecido en la Carta Orgánica y la omisión sistemática del oficialismo en estos tiempos de campaña.

Así fue que Fadul remarcó la violación al artículo 223, que explícitamente prohíbe la publicidad institucional en tiempos de campañas electorales; el gasto enorme en el proceso electoral y el adicional para el procesamiento de computación de datos y la tendencia a generar la posibilidad de elección indefinida del Ejecutivo y el Legislativo Municipal, omitiendo el principio de “Alternancia”. Entre otros aspectos, la mayoría de los articulados que se pretenden analizar para su modificación, o no, carecen de fundamentos.

Fadul remarcó la falta de transparencia en la gestión del Ejecutivo y el Legislativo Municipal en la publicación de los gastos y en la conformación del cuerpo de asesores del Concejo Deliberante y la falta de representación ciudadana en el Presupuesto Participativo. Asimismo, van a continuar trabajando para mantener lo que haya que mantener y analizar los artículos que quieran ser modificados. Fadul insistió “la verdad que no era necesario, en absoluto, hacer esta reforma”.

Se diferenció de otras fuerzas políticas y cautelosamente expresó que primero hay que ver cuantas bancas consigue la Lista 117 y luego ver la tesitura del partido para avanzar o frenar la convención. Dejó claro que sí van a defender que haya más transparencia en la gestión municipal y que los artículos se cumplan acabadamente, Van a defender la reducción del gasto público y que esta no sea una reforma a medida de algún político o fuerza política en particular.

En este sentido, Fadul reprendió enérgicamente las palabras emitidas por el intendente Walter Vuoto en un video institucional, donde deja abierto al libre albedrío, la posibilidad de pensar que con el tratamiento de la Carta Orgánica ya se habilitó para pensar en un tercer mandato. “Vuoto no debe confundir al electorado”, dijo Fadul quien también recordó que los artículos tienen que ser votados y obtener las mayorías necesarias. “Hay que ser serios en estas cuestiones”, afirmó.

Plenamente segura afirmó que, para darse la posibilidad de pensar en una posible candidatura y ejercer un tercer mandato, “debería tener las mayorías necesarias y modificarse el artículo en la propia Convención Constituyente, para que esto fuera posible. Sino no es posible y no hay ningún artilugio legal que lo pueda convalidar”. Si bien hay quienes se toman del caso “Garramuño”, en aquel entonces, no había Carta Orgánica. Recién, luego de un tiempo, se pudo dar tratamiento a la situación y se pudo ir a elecciones para redactar la Carta Orgánica actual, que aún está vigente y en donde está establecida la figura del intendente (Art 147), su período de funciones (art 148), atribuciones y deberes (art 152).

La abogada, volvió a hacer hincapié en la falta de fundamentos para la reforma y expresó que en algunos casos, “hay que jugar al adivinador”. También dijo que le da tristeza al recordar cómo se dio “tratamiento” al asunto de la reforma, donde se leyó el número de los artículos, pero muchos de los concejales no sabían a qué se referían. Solo hubo un par de ellos que tuvo la lucidez de pedir un cuarto intermedio para dar lectura a lo que se pretendía modificar. Se lo denegaron. Eso viene de la mano de la falta de convocatoria a instituciones intermedias y partidos políticos en general.

Para finalizar, “Chispita” recordó los momentos cuando se redactó la Carta Orgánica en 2002, bajo un ámbito de respeto y cordialidad. Ella espera que en este momento, que los convoca nuevamente, se pueda trabajar en los mismos términos y todos puedan aportar lo mejor para lograr los objetivos en beneficio de las y los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.