Club de Leones sigue con exámenes de vista en jardines de infantes y en primarias

El refractómetro pediátrico, es un innovador aparato tecnológico que permite valorar fácilmente varios parámetros de la visión de pacientes a partir de los 6 meses de edad. Fue adquirido por la ONG Club de Leones de Río Grande con el objetivo de poder detectar con mayor facilidad la graduación óptica en niños y niñas. Los interesados/as en colaborar en la campaña como voluntariado o realizar consultas del servicio pueden comunicarse al: 2964 610582.

Río Grande.- El innovador aparato tecnológico permite valorar fácilmente varios parámetros de la visión de pacientes a partir de los 6 meses de edad. Fue adquirido por la ONG Club de Leones con el objetivo de poder detectar con mayor facilidad la graduación óptica en niños y niñas. Esto simplifica la consulta convencional médica, a raíz de un diagnóstico inmediato que luego puede ser revisado por el profesional oftalmólogo.

Cabe señalar que Club de Leones, es una ONG que se distribuye por todo el mundo con cinco principales ejes de trabajo, la lucha contra la diabetes, por la buena visión, contra el hambre, en protección del medio ambiente y contra el cáncer infantil.

En una entrevista por FM FUEGO, Cesar Prost presidente del Club de Leones y el vicepresidente Claudio Irrutia, comentaron de que se trata esta campaña de cooperación del “Proyecto Lions Kids Sight Argentina”, que tiene por objetivo la detección temprana de trastornos de la visión mediante un autorefractómetro.

“Es un equipo refractómetro visual pediátrico que es para tomarle la medición de la vista de los chicos, desde los 6 meses hasta los 6/7 años de edad. Al recibirlo el año pasado, empezamos a ir a los jardines de infantes y a los colegios por medio del Ministerio de Educación. Durante todo el año pasado hicimos pesquisas a aproximadamente 3000 chicos”, comento Cesar Prost sobre la campaña anterior.

Sobre los resultados, se arrojó un porcentaje de 20% de chicos con problemas en la vista, y se espera una nueva detección para el año en curso. “Empezamos el 2 de mayo y estamos haciendo lo mismo que el año pasado, a los mismos chicos y a las salitas de 3 años que todavía no habíamos empezado. Aparte de un nuevo control de vista, comprobamos si los chicos ya están usando anteojos porque ese es el objetivo final de esto”.

Se trata de un diagnóstico previo con el equipo que no necesariamente debe ser manejado por un profesional.

“Al detectar que un chico tiene problemas en la vista, hacemos que el informe llegue a la familia por intermedio del directivo de la escuela o jardín para que sea revisado por el oftalmólogo con el chequeo correspondiente”, agregó el vicepresidente de la ONG.

Junto a la cartera de Educación de la provincia se lleva adelante un convenio para arbitrar los medios necesarios en atención para niños y niñas cuyas familias no cuenten con cobertura social.

“Además tenemos la ventaja de tener un convenio con el municipio para la atención médica y proveer para aquellos que no tienen los medios, los anteojos”, añadió.

Sobre el desarrollo de esta nueva campaña, cerró diciendo: “Nuestro plan es terminar a mitad de año con todos los jardines de infantes públicos, y después de las vacaciones de invierno dedicarnos a los primeros grados de la primaria”. Y detallaron que, “El año pasado hicimos todas las escuelas rurales de la zona norte y en Tolhuin lo hicimos en los dos primarios y los jardines de infantes”.

Los interesados/as en colaborar en la campaña como voluntariado o realizar consultas del servicio pueden comunicarse 2964 610582.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.