El comercio de Ushuaia atraviesa uno de sus momentos más delicados

El presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, advirtió sobre el complejo escenario que atraviesa el sector mercantil en la capital fueguina, con cierres de locales, retracción del consumo y números negativos que se profundizan durante la temporada baja. En este contexto, remarcó que la caída de ventas ya impacta de lleno en la actividad comercial y apuntó especialmente al peso de los alquileres en la zona céntrica, donde algunos locales llegan a cotizar entre 15 y 16 mil dólares mensuales. Al mismo tiempo, defendió la necesidad de generar nuevas actividades económicas vinculadas al Polo Logístico Antártico y sostuvo que el sector privado está dispuesto a invertir y desarrollarse, aunque cuestionó las demoras políticas y burocráticas que

Leer más

“La universidad funciona por el sacrificio de docentes y no docentes mientras Nación la desfinancia”

El rector de la UNTDF, Mariano Hermida, destacó la masiva marcha universitaria realizada en Tierra del Fuego y aseguró que el sistema universitario atraviesa una situación crítica producto del recorte presupuestario del gobierno nacional. Denunció que la inversión cayó casi un 50% en relación al PBI, alertó sobre renuncias de docentes, caída de la producción científica, becas congeladas y reducción de espacios por falta de fondos. “La universidad sigue funcionando gracias al enorme esfuerzo de sus trabajadores, pero esto no se puede sostener indefinidamente”, afirmó. Río Grande.- El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Mariano Hermida, realizó un duro diagnóstico sobre la situación presupuestaria y académica que atraviesa el sistema universitario

Leer más

Protección Civil confirmó el inicio de la veda invernal

El secretario de Protección Civil de la Provincia, Pedro Franco, advirtió que ya comenzaron las primeras nevadas importantes en la zona cordillerana de la Ruta Nacional Nº 3 y recordó que desde el 15 de mayo será obligatorio circular con cubiertas de invierno. También destacó el trabajo conjunto del Comité Operativo de Emergencia y alertó sobre los riesgos por exceso de velocidad y falta de experiencia en conducción invernal. Río Grande.- En medio de las primeras nevadas intensas registradas sobre la cordillera fueguina, el secretario de Protección Civil de Tierra del Fuego, Pedro Franco, confirmó que el próximo 15 de mayo comenzará formalmente la veda invernal en toda la provincia y remarcó que ya se están aplicando restricciones preventivas para

Leer más

“Es muy difícil sentarse a trabajar un proyecto con alguien que niega la realidad”

El legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, criticó la intención de reabrir la discusión sobre el cobro del impuesto inmobiliario, acusó al Ejecutivo fueguino de buscar recursos “por desesperación” y sostuvo que existe una “mala administración” de los fondos públicos. También reclamó obras estratégicas financiadas con el FAMP y confirmó el acompañamiento de su espacio a la marcha en defensa de la educación pública. Río Grande. -El legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula, cuestionó con dureza al Gobierno provincial por volver a poner en debate el cobro del impuesto inmobiliario y consideró que la discusión responde a problemas de gestión y falta de recursos. “Pareciera que ante la urgencia, la falta de ideas, la mala administración, vuelven a querer, como

Leer más

“Cumplan con la ley, no hipotequen el futuro”

La multitudinaria movilización de la comunidad de universitarios y sus organizaciones colmó Plaza de Mayo para exigir que se cumpla la Ley de Financiamiento Universitario.  En un duro documento, universidades le pidieron a la Corte «que no permita que el Gobierno siga incumpliendo la ley de Financiamiento». El reclamo se replicó en todo el país. Buenos Aires.- El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocaron a estudiantes, docentes, no docentes e investigadores a movilizarse este martes 12 de mayo en todo el país. La jornada constituyó la cuarta Marcha Federal Universitaria desde la asunción de Javier Milei como presidente. El acto central se desarrolló en Plaza de Mayo. Entre

Leer más

Bullrich impulsó a Monte de Oca como presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo

Ayer por la tarde, la senadora de la Nación por Tierra del Fuego, Belén Monte de Oca, fue designada como presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo con el objetivo de examinar los Decretos que suscribe el presidente de la Nación.  Río Grande.- La senadora fueguina Monte de Oca afirmó que “en esta comisión corresponde analizar la adecuación de los decretos presidenciales, entre ellos los de necesidad y urgencia, a los requisitos sustanciales y formales que establece la Constitución Nacional”. “Las comisiones bicamerales cumplen un rol clave en el funcionamiento del Congreso. Vamos a trabajar con seriedad y transparencia, en conjunto con diputados y senadores de todos los espacios políticos que conforman el Congreso de la Nación Argentina”, expresó

Leer más