El Norwegian Star movilizará 4.800 turistas en apenas tres días

El presidente del INFUETUR destacó la importancia de contar este año con un crucero de gran porte que hará base en Ushuaia, para el recambio de pasajeros. Se estima el descenso de 2.400 y el recambio por una cantidad similar, que generará movimiento durante toda una semana, porque varios turistas eligen llegar un par de días antes de embarcar y permanecer algunos días después del arribo. Dante Querciali confió en que este sea el punto de partida para que otras compañías tomen como base el puerto de Ushuaia, y aseguró que ya está prevista toda la logística, que incluye 26 vuelos adicionales para los traslados. También se refirió a la recuperación de las hosterías y al desarrollo de Almanza, que se ha posicionado como un destino gastronómico.

Río Grande.- El presidente del INFUETUR, Dante Querciali, evaluó la temporada 2025 y en particular habló sobre la expectativa generada por el arribo del Norwegian Star, que hará el recambio de pasajeros en el puerto de Ushuaia, movilizando unos 4.800 turistas en apenas tres días.

“La temporada de cruceros viene muy bien y se estiman 540 recaladas desde septiembre hasta fines de abril. El flujo es muy similar al del año pasado y el volumen de pasajeros es muy importante, con aproximadamente 250 mil en la temporada completa”, estimó.

“Este año tenemos una novedad, que es un hito que puede generar un cambio muy importante, dado que la empresa Norwegian va a utilizar el puerto de Ushuaia como puerto de inicio y finalización. Van a bajar del Norwegian Star 2.400 pasajeros, que terminan su crucero acá, y van a subir 2.400 nuevos pasajeros. A diferencia de los cruceros bioceánicos de gran porte, que llegan a la mañana y se van a la tarde, este crucero va a permanecer el 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo, con tres días de operaciones muy importantes para mover el flujo de pasajeros que bajan y suben al barco. Eso genera un movimiento de prácticamente una semana de 4.800 personas, porque hay pasajeros que llegan un par de días antes y se van un par de días después. Esto va a impactar en el alojamiento, en el consumo de gastronomía y de comercio, además de toda la logística de asistencia al crucero. Se estiman unas 30 toneladas de mercadería que tienen que subir al crucero y hay 26 aviones adicionales a los vuelos de línea que tenemos habitualmente que se suman para cubrir esta cantidad de pasajeros que vienen y salen de Ushuaia”, detalló.

La operación se viene trabajando “desde hace varios meses y la intención es que sirva de punta de lanza para que otras compañías lo repliquen. Ya está prevista la compra de productos y el abastecimiento del barco”, aseguró.

Consultado sobre la capacidad de alojamiento de Ushuaia ante la llegada de esta cantidad de turistas, aclaró que “en Ushuaia tenemos aproximadamente 7.000 camas disponibles pero no se van a ocupar al mismo tiempo los 4.800 pasajeros. Todos los días tenemos cuatro, cinco, seis y hasta ocho cruceros en un mismo día y tanto el comercio como la gastronomía tienen ajustados su tipo de venta. En todas las temporadas de verano, de octubre a marzo, hay un flujo importante de cruceros y esto no es algo excepcional o único, sino que es un marco adicional al movimiento diario”.

Teniendo en cuenta el impacto del turismo en toda la economía local, indicó que “este gran volumen de pasajeros va a generar un importante movimiento de contratación de actividades turísticas que van a derramar en mucho tipo de excursiones al parque nacional, a Río Grande o Tolhuin, y hacia los lagos. Son demasiados pasajeros y eso va a generar una demanda adicional a todas esas actividades”, anticipó.

“El destino está muy consolidado en lo que es actividad de cruceros, con un movimiento muy firme. El vínculo de los operadores turísticos viene creciendo y en función de la demanda van apareciendo nuevas oportunidades”, valoró.

 

Merma de turismo extranjero

 

Al margen de las recaladas, esta temporada hubo una merma tanto de turismo extranjero como de turismo nacional. En el caso de los extranjeros lo atribuyó a la situación cambiaria. “El impacto es de forma directa. Hay una merma de turismo extranjero en el país, inclusive de turismo nacional en esta temporada; pero a pesar de la merma con respecto al año pasado, los números de Tierra del Fuego son muy positivos”, manifestó.

 

Recuperación de hosterías

 

Por otra parte, se refirió a la recuperación de hosterías como Yehuin que, si bien no depende del INFUETUR, ya tiene interesados en el sector privado. “Hay una iniciativa privada vinculada con la fundación del banco Tierra del Fuego y tengo entendido que estarían iniciando el proceso de inversión a partir de marzo. Ojalá que eso no se demore y tengamos buenas noticias para poner en valor todo ese sector”, dijo.

En el caso de Petrel informó que “hubo una presentación de iniciativa privada y desde el gobierno se está llevando adelante el proceso administrativo para el llamado a licitación, basado en esta iniciativa privada”.

A diferencia de estos dos casos, San Pablo todavía no logra interesar a los inversores. “Venimos trabajando tratando de conseguir interesados en el lugar y hasta el momento no lo hemos logrado. Con la ley de iniciativa privada vemos una nueva puerta que permite que algunos inversores empiecen a mirar ese lugar. Siempre el privado va a hacer la inversión en función de tener un recupero y una ganancia. Nosotros seguimos mostrando ese producto, buscando interesados en el área para poder desarrollarla”, señaló.

Querciali además celebró la recuperación de las termas del río Valdez, que abren un abanico de posibilidades para el desarrollo de la zona centro. “La recuperación de Las Termas es algo muy positivo para la ciudad de Tolhuin e impacta en forma indirecta en toda la provincia. Es un producto muy fuerte y el municipio de Tolhuin está trabajando fuertemente para que aparezcan las inversiones. Es un proceso de mediano plazo, porque hay que hacer las licitaciones y recibir las iniciativas privadas. A partir de ahí viene la inversión, que es de gran envergadura para que esté operativo”, consideró.

 

Promoción internacional

 

En materia de promoción, el presidente del INFUETUR mencionó su participación en enero “de una de las ferias de turismo más importantes del mundo, que se hace en Madrid, generando vínculos y consolidando los existentes, para seguir posicionándonos. En el mes de marzo apuntamos al ITB Berlín y al mercado anglosajón. En Madrid apuntamos a un mercado más latino. Después vamos a acompañar a la Dirección de Puertos en el Sea Trade, para seguir haciendo crecer la actividad de cruceros en la feria internacional de cruceros. También estamos participando con el equipo del INFUETUR en ANATO, enfocándonos en el mercado sudamericano. Son ferias que se repiten todos los años y se le da continuidad porque hay que hacer un trabajo permanente para poder consolidarse y seguir creciendo. Además tenemos la WTN de San Pablo, para seguir consolidando la relación con el estado brasileño”.

 

Cocina internacional en Almanza

 

El desarrollo gastronómico de Almanza fue otro punto a tener en consideración. “Se está trabajando muy bien, cada vez con mayor actividad. Se han enfocado en la gastronomía del área y estamos llevando adelante una acción con el instituto de promoción turística internacional, con la visita de cinco chefs internacionales latinoamericanos de Chile, Perú, Brasil y Paraguay. Vamos a estar interactuando con la zona de Almanza y Punta Paraná, para seguir consolidando los productos de mar tan distintivos”, informó.

“Estos chefs son influencers e impactan en los medios y durante tres días van a estar trabajando con el sector de Almanza, de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia”, apuntó.

“También hemos trabajado con algunos canales de televisión, ha venido TN, que hizo todas las visitas para los programas que salen a nivel nacional y nos posicionan. Esto hace que la gente se interese por nuestro destino”, dijo.

Finalmente se refirió al turismo rural y manifestó que “son actividades privadas que tienen que estar interesadas en el desarrollo de este nicho de mercado. Estamos tratando de incentivar a que ese producto se empiece a consolidar y tengamos mayor cantidad de oferta. En el caso de Almanza y Punta Paraná hace diez años había un incipiente avance en gastronomía y hoy hay un corredor gastronómico muy importante, por el compromiso de todos los privados que están invirtiendo. Tenemos materia prima de primera calidad que posiciona a nuestro destino”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.