“Lo que están queriendo hacer es financiar con fondos del FAMP cuestiones que son responsabilidad del Gobierno Nacional”, dijo Lapadula

El legislador se refirió a las modificaciones implementadas por el Gobierno Nacional mediante un decreto que establece un ajuste en la distribución de los aportes obligatorios de las empresas beneficiarias. Según la nueva disposición, el 60% de estos recursos se destinará a proyectos productivos y de capacitación, mientras que el 40% financiará obras de infraestructura en la provincia. “Me parece fundamental estar atentos para que no se desvirtúe y se utilice con otros fines”, consideró.

Río Grande. -En contacto con FM del Pueblo, el legislador por Provincia Grande, Matías Lapadula, habló sobre el reparto de los fondos del FAMP y dijo que “lo que ha manifestado el intendente Martin Pérez es que el FAMP es una herramienta novedosa y que puede llegar a funcionar bien para poder, no solamente ampliar la matriz productiva, sino también financiar obras de infraestructura que se necesiten”.

“Son un montón las obras faltan y que necesitan financiamiento. Esta herramienta viene a ayudar y está pensada para que los distintos gobiernos provinciales y municipales, puedan presentar ante el comité, proyectos de estas características y sean financiados con esos fondos”, explicó.

En relación a los dichos del intendente Martin Pérez, opinó que “lo que marcó el Intendente, es que Río Grande como ciudad industrial, es la principal generadora de los fondos que se destinan al fideicomiso. Siempre celebramos que se invierta en la provincia, pero creo que se está dando mucha prioridad a proyectos relacionados al turismo, que se radican en Ushuaia, cuando en realidad, también necesitamos que se dirijan a la zona norte de la provincia, que es precisamente en donde los fondos se generan”.

Por otro lado, opinó sobre el funcionamiento del FAMP y consideró: “Creo que todavía no se ha puesto en funcionamiento, se necesita más rapidez y celeridad en la aprobación de proyectos. Había un montón de iniciativas que ya estaban aprobadas y que con el cambio de gobierno quedaron paralizados”.

Con respecto a las modificaciones implementadas por el Gobierno Nacional, expusó que “esta mañana nos enteramos que salió un decreto del Poder Ejecutivo Nacional modificando el FAMP. Desde temprano estuve leyéndolo para ver de qué se trata, por supuesto que todavía tenemos que analizar la letra chica, pero sí, hay novedades respecto de cómo se va a manejar el fondo. Me parece fundamental estar atentos para que no se desvirtúe y se utilice para otros objetivos”.

Asimismo, opinó: “Lo que más me llamó la atención es que dentro del fondo se está poniendo un fuerte énfasis en el financiamiento de obras de infraestructura. Además, ahora el Gobierno Nacional, a través de sus dependencias, puede presentar proyectos. No me parece mal, pero me preocupa que sea el propio Gobierno Nacional quien los proponga y apruebe. Por ejemplo, si mañana Vialidad Nacional presenta un proyecto para arreglar la Ruta N°3 con fondos del FAMP, no voy a oponerme, pero considero que esto le quita responsabilidad a ese organismo, ya que debería financiar esas obras con su propio presupuesto en lugar de utilizar recursos que deberían ser para otros proyectos”.

“Tenemos que estar atentos, porque si esto es así, lo que están queriendo hacer es financiar con fondos del FAMP cuestiones que son responsabilidad del Gobierno Nacional”, a lo que agregó “tanto el Gobierno Provincial y los municipales son los que conocen las deficiencias y las obras que se necesitan. Tomar las decisiones desde el Gobierno Nacional, no es tan eficiente para estos fondos”.

Sobre la creación del puerto en Río Grande, y los dichos de Martin Perez, dijo que “coincido con lo que dice Martin. Siempre manifestamos que la construcción del puerto es una obra estratégica que ayudaría a cambiar la matriz productiva y los costos logísticos. Consideramos que hay intereses internacionales que atentan con la construcción del puerto, pero no es solamente de ahora, sino desde siempre”, y continuó: “No nos tenemos que olvidar que tenemos una potencia que está ocupando ilegalmente parte nuestro territorio y que está proyectando crear un puerto en nuestras Islas Malvinas para que sea el puerto de referencia en el Atlántico Sur. No lo tenemos que permitir. Es difícil impedir esto por parte de una potencia que ocupa ilegalmente nuestras islas, pero sí tenemos el deber de apostar al desarrollo de nuestra provincia para que esto no le sea tan fácil”.

“La construcción de un puerto en Río Grande, que tiene salida directa al Atlántico Sur, es fundamental para seguir manteniendo nuestra posición en esta zona estratégica”, destacó.

Con respecto al reparto económico desequilibrado en la provincia, evaluó: “Creo que esto está relacionado con los proyectos que el sector privado considera más rentables e inmediatos. Por supuesto, apostar al desarrollo productivo y a la diversificación de la matriz económica, como en la producción de alimentos en Río Grande, es un desafío más complejo y requiere un mayor tiempo de maduración en comparación con la construcción de un hotel, que puede comenzar a generar ingresos en solo un año'».

En la misma línea, adelantó: “Hice un pedido de informe porque el Gobierno Provincial firmó un convenio con el Municipio de Ushuaia para destinar 3 mil millones de dólares a obras viales. No me parece mal que el gobierno coopere con los municipios, sin embargo, hay un convenio similar de hace dos años que hizo el Gobierno con el Municipio de Río Grande y nunca se cumplió. Los justificativos eran que el Municipio de Ushuaia desde el punto de vista financiero, no era tan bueno y por eso el Gobierno colabora”.

“Cuando escucho eso pienso que vivimos en una provincia en donde se premia al que se administra mal y se castiga al que tiene las cuentas ordenadas”, concluyó.

 

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