El presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego habló sobre el plan estratégico que se implementará ante la llegada del crucero Norwegian Star al puerto de Ushuaia. “Es un trabajo que venimos realizando y coordinando desde hace seis meses”, adelantó.
Ushuaia.- En una entrevista con Radio Fueguina, el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Roberto Murcia, habló sobre el recambio de 4800 pasajeros del crucero Norwegian Star y dijo que: “Estábamos acostumbrados a realizar este tipo de maniobras para buques más pequeños, de hasta 500 pasajeros. Sin embargo, este es un caso particular porque es la primera vez que se va a llegar un buque bioceánico. El mismo, cuenta con 2500 pasajeros y 1500 tripulantes, por lo que representa un movimiento muy importante”.
Respecto a la complejidad de realizar este tipo de operación en el puerto de Ushuaia, comentó: “Que este tipo de crucero desembarque acá, en el fin del mundo, es un desafío muy importante. Este puede ser el inicio de muchos otros. Estos movimientos por lo general se hacen en el puerto de Buenos Aires. Estamos trabajando arduamente para que este desafío salga bien”.
Con respecto a la elección del puerto de Ushuaia para el desembarco, explicó que “se debe a varios factores. Primero, la posición estratégica de nuestro puerto en el Atlántico Sur. Segundo, las obras de infraestructura que hemos llevado a cabo, las cuales permiten operar con este tipo de embarcaciones con mayor comodidad. Gracias a la ampliación del muelle, hoy podemos recibir simultáneamente buques de turismo y de carga”. A esto agregó: “También se han evaluado los servicios que brinda el puerto de Ushuaia, gracias a la articulación entre el sector público y privado, que funciona muy bien. Hemos recibido numerosos elogios. Por segundo año consecutivo, nuestro puerto ha sido nominado entre los tres mejores de Sudamérica. Esto representa un reconocimiento al trabajo conjunto entre lo público y lo privado, lo cual es muy importante”.
“Además, se tiene en cuenta lo acogedora que es la ciudad y la calidez de la ciudadanía fueguina. Eso se destaca mucho, así como la seguridad que tiene la ciudad y la provincia. Todas estas cosas se evalúan para tomar esta decisión”, aseguró.
En este sentido, detalló el trabajo logístico e indicó que “nuestro plan de protección integra, no solo la actividad del puerto, sino que involucra todo lo que sucede en la ciudad. Estamos trabajando en conjunto con la policía, la prefectura y organismos nacionales como la Aduana, la Agencia Marítima y Naviera, ya que es fundamental coordinar una operación de esta magnitud”.
Sobre los trámites de entrada y salida, Murcia afirmó que se dividieron en dos establecimientos de la ciudad. Por un lado, el check in se realizará en el Gimnasio del Colegio Don Bosco, y el check out se llevará a cabo en la Fábrica de Talento. “Obviamente todo este operativo se llevará a cabo en coordinación con Tránsito y con la disponibilidad de los distintos espacios de la ciudad”.
Por su parte, contó que “es un trabajo que venimos realizando y coordinando hace 6 meses. Hace 20 días lo anunciamos en los medios de comunicación. Creo que es una noticia de gran relevancia para toda la comunidad, ya que es fundamental para posicionarnos de una manera diferente. Esperamos que sea el primero de muchos”. Al mismo tiempo, anticipó: “Este miércoles realizaremos la reunión final”.
Consultado sobre la posibilidad de recibir futuras embarcaciones de estas características, opinó: “Esto es una prueba piloto y creo que la empresa también lo considera así. La planificación de estos movimientos requiere al menos una temporada completa por parte de la empresa”.
“Los cruceros que son expedicionarios antárticos, son habituales. El día que se realice la maniobra, nosotros tenemos 5 cruceros antárticos en la ciudad que necesitan los mismos servicios que el crucero Norwegian Star, pero a menor escala”, expusó.
Sobre la provisión de alimentos y bebidas que se ofrecen, mencionó: “Estamos trabajando con el Ministerio de Producción y Ambiente en conjunto con el INFUETUR, para promover los productos locales y lograr que sean incorporados en los cruceros”.
Consultado por todas las áreas que llevan a cabo este tipo de operativos, dijo que: “en el área logística portuaria, el trabajo está articulado entre lo público y privado. Nosotros seríamos como los dueños de casa, pero todo el trabajo lo realiza el privado. En esta temporada hemos tenido 520 recicladas, el movimiento es arduo, no obstante, todo los operativos se preparan fuera de la temporada”.
Finalmente habló sobre el sistema de registro que tienen desde el puerto de Ushuaia, informó: “tenemos un sistema de registros donde cada uno de los barcos solicitan un lugar en el muelle con hasta tres años de anticipación. De esta manera, nosotros ya sabemos cuáles son los requisitos y la cantidad de buques que vamos a tener diariamente. A partir de esta información comenzamos a trabajar articuladamente”.
“El puerto de Ushuaia ha sido un referente, ya que el protocolo implementado en la ciudad fue adoptado por varios puertos de Sudamérica. Cabe destacar que fuimos el único puerto que tuvo temporada post pandemia, y esperamos que esta tendencia de crecimiento continúe”, concluyó.