El secretario General de la UOCRA, aseguró que el sector tiene más del 80% de trabajadores desocupados. Apuntó al Gobierno nacional, por la paralización de la obra pública. Mencionó que “los compañeros están cortando el pasto, tratando de hacer algo”. “Nadie se preocupa, la mayoría acá en la provincia confiaba en este Gobierno Nacional, y bueno ahí está como nos pagaron”, señaló Ramírez. Sobre las obras privadas anunciadas, como los puertos, advirtió que “se realizan estudios de suelo en todos lados, en Ushuaia, en Río Grande, pero no empieza nunca nada”. Aseguró que “Este gobierno es lo peor que tuvimos en los últimos años”.
Río Grande – Julio Ramírez, secretario General de la UOCRA en la provincia, refiriéndose a la situación del sector comentó: “Seguimos como siempre, con mucha desocupación, por lo menos llegaron dos empresas que están trabajando en el campo, pero con el mínimo de gente. Tomaron 20 compañeros más o menos, pero eso no ayuda a nadie, sigue todo igual”, afirmó el sindicalista.
Después indicó que “acá las obras públicas están paradas totalmente, la verdad que es un desastre todo”. Ramírez aseguró que la responsabilidad viene “a nivel nacional, por eso no se está haciendo nada acá en la provincia, no se está moviendo nada, el municipio hace lo que puede acá en Río Grande, y el Gobierno Provincial no puede empezar una obra. No sé, o no hay plata, la verdad que está todo parado, nadie hace nada, ninguno se preocupa por nada”, afirmó.
Sobre la situación de los trabajadores, mencionó que “los compañeros están cortando el pasto, tratando de hacer algo”. “Nadie se preocupa, la mayoría acá en la provincia confiaba en este Gobierno Nacional, y bueno ahí está como nos pagaron”, señaló el secretario General. Respecto de la reacción que esperarían del sector político de la provincia, manifestó que “tendrían que estar un poco más atentos a la gente que está sin trabajo, tratar de hacer algo, porque acá estamos totalmente parados”, insistió.
Julio Ramírez dijo que hay “algunas obras, pero es casi nada, en realidad está todo parado. Así que estamos viendo, yo me comunico continuamente con las empresas, para saber si vamos a empezar algo, el puerto por ejemplo. Porque decían que el puerto sí, que en enero, que en febrero, ahora en marzo, y pasan los meses y no pasa nada. No hay ningún movimiento hasta el día de hoy, en Ushuaia se hablaba del puerto, Mirgor pide estudios de suelo en todos lados, en Ushuaia, en Río Grande, pero no empieza nunca nada. Queda todo en estudios de suelo, tenemos ingenieros que están haciendo estudios de suelo en Ushuaia, por todos lados, pero queda ahí nomás, nadie hace nada, nadie invierte nada”, remarcó.
Ramírez dijo que la desocupación en el sector superaría el 80%, luego reiteró que desde la Municipalidad de Río Grande se trata de reactivar algún trabajo, pero lo canalizan con empresas chicas que suelen trabajar para el municipio y no alcanza para revertir la situación general. Para finalizar, dijo que el panorama “es recontra crítico, yo escucho a veces en la televisión que bajó la inflación, a veces escucho gente que también dice que bajó la inflación. Pero lo que pasa es que no se puede comprar comida por lo caro que está, claro que va a bajar la inflación si nadie compra nada. Este gobierno es lo peor que tuvimos en los últimos años, es lo que creo yo y es lo que está a la vista”, señaló el secretario General de la UOCRA.
Respecto del número de trabajadores ocupados, señaló que “en mano de obra tenemos un 20%, no tenemos nada, tenemos un 80% de desocupación respecto de los compañeros que siempre trabajaron en la construcción. Están desocupados, no es que la gente se fue, no es que vino gente y se fue, de acá no se fue nadie, está toda la gente, pero están todos desocupados. Como están en muchos pueblos que acá, yo anduve por algunas provincias, la construcción es un desastre, y acá en Río Grande y en Ushuaia y en la provincia está la gente que siempre estuvo, no es que vino gente masivamente a trabajar. No, acá no vino nadie, los que estaban están, y nadie se fue, estamos todos acá pero sin trabajo”, reiteró.
Para concluir, Julio Ramírez señaló: “Tengo mucha bronca, porque a veces te prometen y te dicen cosas, que vamos a empezar acá, vamos a hacer esto y en realidad nadie hace nada. A nivel nacional no hay ninguna mira de que esto se componga tampoco, cada día estamos peor”, finalizó.