“Comenzamos en mayo con la inscripción y ya llevamos nueve donantes registrados”

La licenciada en hemoterapia del Hospital Regional Río Grande, Patricia Saldivia, explicó cómo funciona el proceso de inscripción al registro nacional de donantes de médula ósea, aclaró dudas frecuentes sobre el procedimiento y destacó la importancia de ampliar la cantidad de voluntarios en la provincia para pacientes que requieren trasplantes. Río Grande. -En diálogo con FM del Pueblo, Saldivia detalló que el registro de potenciales donantes se realiza a partir de una donación de sangre y remarcó que muchas personas aún desconocen cómo funciona el procedimiento. “Para lograr hacer el registro se dona una unidad de sangre, entonces por eso está relacionado con el servicio de hemoterapia”, explicó. La profesional indicó que los requisitos básicos para incorporarse al registro son

Leer más

Profesionales marchan y advierten sobre nuevas medidas de fuerza

El conflicto en el sistema público de salud volvió a escalar en la provincia, según informaron desde el SIPROSA. Los profesionales nucleados en el sindicato del sector rechazaron la propuesta salarial presentada en paritarias y anunciaron una jornada de movilización en defensa de la salud pública, mientras advierten que podrían profundizar las medidas si no reciben respuestas del Gobierno provincial. Río Grande – Daniel Romero, referente del Sindicato de Profesionales de la Salud (SiProSa), sostuvo que el ofrecimiento salarial quedó por debajo del impacto inflacionario y cuestionó especialmente la falta de avances sobre el valor de las guardias médicas, un reclamo que el sector viene sosteniendo desde el año pasado. “Los profesionales rechazamos de plano esta propuesta porque no alcanza

Leer más

“La responsabilidad es del Gobierno”, aseveró Adriana Soria

La directora por los activos de la Obra Social del Estado Fueguino, Adriana Soria, trazó un durísimo diagnóstico sobre la situación financiera y operativa de la obra social estatal y responsabilizó directamente al Gobierno provincial por el desfinanciamiento, la acumulación de deuda y el deterioro de las prestaciones. En este marco, cuestionó los acuerdos de refinanciación impulsados por el Ejecutivo, criticó el veto a la denominada “Ley de Goteo” y aseguró que la administración provincial utiliza los recursos de OSEF para cubrir otras prioridades. Además, defendió la conducción de los trabajadores dentro del directorio y afirmó que “la obra social no sería deficitaria” si los aportes ingresaran en tiempo y forma y existiera una administración responsable. Río Grande. – La

Leer más

El Hospital Regional Río Grande incorporó el registro de donantes de médula ósea

El Hospital Regional Río Grande comenzó a funcionar como centro captador e inscriptor de donantes de médula ósea, permitiendo que vecinos y vecinas de Rio Grande puedan incorporarse al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) a través del Servicio de Hemoterapia. Río Grande. -La iniciativa representa un avance importante para la provincia, ya que facilita el acceso de la comunidad al sistema nacional de donación y amplía las posibilidades de encontrar compatibilidad para pacientes que requieren un trasplante de médula ósea. La licenciada en Hemoterapia, Patricia Saldivia explicó que “si bien este trabajo se venía realizando anteriormente, ahora logramos que todos los integrantes del equipo de Hemoterapia puedan realizar la captación e inscripción de donantes, luego de

Leer más

Marcela Leal estará en el Senado para hablar sobre la Ley de Salud Mental

La referente de la ONG “Mucho por Vivir”, que trabaja sobre la prevención del suicidio, estará en la reunión de las comisiones de Salud y Legislación General que se realizará hoy. Dijo que la idea es “decir que los dispositivos comunitarios son necesarios, súper necesarios para la población. Y que a través de este dispositivo comunitario pudimos ayudar a muchas personas adolescentes, jóvenes, y personas grandes, que por ahí sufren en silencio y no encuentran dónde poder contar lo que les pasa”. Alertó sobre las consecuencias de no sostener un sistema de contención y de aporte al cuidado de la salud mental, en un contexto donde “no hay un plato de comida para la mesa o nos estamos quedando sin

Leer más

“El barco salió de Ushuaia, pero el virus no partió de acá”

La médica María Grieco se refirió a los casos de hantavirus detectados en el crucero Hondius y sostuvo que no existe evidencia epidemiológica que vincule a Tierra del Fuego con el origen de la infección. En ese marco, destacó la llegada de especialistas nacionales para realizar estudios en la provincia, defendió el sistema de vigilancia sanitaria y advirtió sobre el impacto de la desinformación en plena temporada turística. Río Grande. -En diálogo con Radio Provincia, la doctora María Grieco analizó la situación generada tras la confirmación de casos de hantavirus en pasajeros del crucero Hondius y cuestionó los titulares que vincularon directamente a Ushuaia con el brote. “Hay que despejar un poquito la cuestión de Ushuaia porque realmente no hay

Leer más